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Naviera Atlantis y urgencia de que Aduanas agilice trámites para internación de pertrechos: “Un trámite que tomaba dos días en muelle ahora supera las 72 horas y eso encarece nuestra operación”

Por La Prensa Austral miércoles 12 de junio del 2019

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Durante su reciente visita a Magallanes, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, comprometió revisar uno de los temas que por estos días sigue preocupando al sector de agencias navieras: la eventual existencia de trabas para la internación de pertrechos para naves extranjeras, hecho que estaría perjudicando la atención de éstas en Punta Arenas.
Al respecto, el viernes de la semana pasada el timonel del Servicio reconoció que “efectivamente ha habido respecto de algunas materias, una interpretación errada. Por lo tanto, vamos a corregir algunas situaciones”, fueron parte de sus observaciones.

Consultado por estas palabras, el gerente de la naviera Atlantis, Luis Mora Fernández, se mostró satisfecho aunque espera que los cambios se den rápido, ya que advierte, se trata de una historia de larga data donde pese a que el nivel central de Aduanas denota tener claridad ante lo que sucede, las agencias en nuestra región ‘siguen en standby’. “Lo relevante acá es que toda señal que vaya en un sentido positivo como la señalada por el director nacional, será bien recibida por nuestra industria. La parte administrativa es demasiado lenta en lo que concierne a la operación de barcos y es debido a ello que esperamos mayor agilidad en la tramitación de documentos para este tipo de operaciones, las que de hecho son invariables”.

Para ejemplificar lo descrito, Mora se ciñó a datos concretos: “Un trámite que tomaba dos días en muelle ahora supera las 72 horas y eso encarece nuestra operación. Considerando eso, el esfuerzo de las agencias está puesto en trabajar de la manera más rápida posible para que los barcos no esperen mucho en la bahía, porque finalmente un día de retraso en las operaciones significan 24 horas más de muellaje y gastos para el armador. El que se avance de manera definitiva en la celeridad de los papeles es la solución que se necesita y confiamos en que el Servicio avanzará rápidamente en eso”.