Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

“Necesitamos ese Centro para vender nuestros productos”

Por La Prensa Austral viernes 8 de junio del 2018

Compartir esta noticia
111
Visitas

La horticultora de Villa Generosa y presidenta de la Agrupación Orquídeas del Sur, Rosa Cárdenas representó el parecer de los productores, emplazando a la primera autoridad regional a sostener una reunión para despejar incógnitas en esta materia

“Ya es hora de que den una respuesta a nuestros requerimientos. Va pasando el tiempo y nos van postergando, lo que nos preocupa porque necesitamos ese Centro para vender nuestros productos”.

Así expresó ayer la horticultora de Villa Generosa y presidenta de la Agrupación Orquídeas del Sur, Rosa Cárdenas, su parecer tras conocer que el intendente Christian Matheson baraja una tercera alternativa para la ubicación y respectiva construcción del Centro Hortofrutícola que por más de 30 años ansían tener los agricultores de Magallanes.

En este punto y tras ser consultada qué opinión le merece el que una de las opciones de locación podría ser el ex Mayorista 10 de Avenida Eduardo Frei esquina Hornillas -información proporcionada por fuentes cercanas al proyecto-, señaló que mientras se tome una rápida decisión, todo lugar es bienvenido. “Sin embargo, me hubiera gustado más que se mantenga la idea original, que era construirlo en el sector de Adelco. Es central y llegan más turistas, además que con el tiempo no sólo podríamos comercializar nuestras hortalizas sino que en el invierno se puede ofrecer artesanía”.

Pero como se desprende de la publicación ayer, se desconoce oficialmente cuál será el lugar elegido por la primera autoridad regional. “Necesitamos certezas, muchas veces nos hemos preguntado hacia dónde va la micro, ya que por ejemplo, el intendente anterior -Jorge Flies- estaba empeñado en sacar esto adelante, para que podamos obtener nuestro espacio pronto y ahora llega otra persona que tiene pensado otro lugar. Nos gustaría que el señor Matheson se reúna con nosotros y nos dé a conocer cómo va este tema, pues queremos que se construya pronto para comenzar a vender nuestros productos antes de fin de año”.   

Tintes de gobierno

En complemento a lo expuesto por Rosa Cárdenas, la presidenta del Consejo Asesor Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Patricia Delgado Navarro manifestó que igual que en la propuesta original que se buscaba plasmar en las dependencias del ex inmueble de Adelco, se espera que los nuevos espacios permitan el emplazamiento de al menos 40 stands donde pueda existir representación de productores provenientes también de las comunas de Porvenir y Natales. “También sería importante contar ahí con una sala de procesado y envasado de productos en el mismo lugar e incluso, es perfectamente compatible incorporar una cafetería. Acá es importante lograr que haya autofinanciamiento y por eso, estamos evaluando también generar una Cooperativa o una Sociedad por Acciones. Lo ideal es que el local se construya luego, para que ya en noviembre o diciembre de este año podamos estar establecidos con ventas”.
En tanto, el director (s) de Indap Magallanes, Petar Bradasic, recalcó que es necesario acordar el lugar en conjunto con las organizaciones campesinas y las autoridades del gobierno regional y municipal. “Indap -por su parte- pone a disposición sus instrumentos y el apoyo que se requiera, tanto para establecer un modelo de gestión participativo y eficiente, como para apoyar en la adquisición de infraestructura y capacitación”, consignó.