Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Consejeros y leyes de excepción: “Necesitamos tener un beneficio extra que nos diferencie de Tierra del Fuego y de Magallanes”

Por La Prensa Austral miércoles 6 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
177
Visitas

“Hay que estar preocupados por las Leyes de Excepción y estamos trabajando fuertemente con el equipo de la secretaría ejecutiva del Core, para llegar a un buen puerto junto con el intendente y sus asesores, entendiendo que en algunas cosas vamos a coincidir y en otras capaz tengamos diferencias. Lo importante es que aún no se ha presentado nada formalmente y hemos pedido algunos antecedentes para que el Core pueda tener una visión más clara de las propuestas que se están implementando a través de este Nuevo Estatuto para Magallanes”.
Lo anterior corresponde a lo señalado por la consejera regional de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, en referencia a la reunión que sostuvieron ayer miembros de la Comisión de Presupuesto y Fomento del Consejo Regional (Core), con el intendente Jorge Flies y el seremi de Hacienda, Christian García, para revisar las propuestas para el nuevo Estatuto de Leyes de Excepción de Magallanes.
Su parecer refleja también el sentir de otros consejeros que estuvieron en la presentación -a cargo de García- de los diversos textos legales a revisar, como los que en la región apuntan al artículo 13 DL 889, referido a la rebaja a la Base Imponible de rentas de 2ª Categoría, y la Ley 19.853 relativo al subsidio a la contratación de Mano de Obra.
Junto con ellos, para el sur del Estrecho (provincias de Tierra del Fuego y Antártica), los textos legales a revisar abarcan la Ley 18.392, Ley Navarino, que señala la exención de Iva por operaciones entre residentes del territorio preferente; exención de Iva en la internación de mercancías al territorio preferente por empresas acogidas a la ley; y exención de arancel aduanero por mercancías internadas al territorio preferente, entre otros.
De igual modo, en lo que respecta al recinto franco, la exposición se refirió al DFL 341 de 1977, Zona Franca (ZF), en torno a la exención de Iva dentro del recinto para las mercancías; exención de arancel aduanero a mercancías internadas al recinto y exención de Impuesto de Primera Categoría.
Consejeros
Luego de la revisión de estos y otros elementos, la consejera Vargas explicitó que “obviamente la Comisión de Fomento del Consejo va a seguir trabajando en este tema la próxima semana y, conversando con los consejeros. Probablemente a fin de mes vamos a convocar a los parlamentarios para tener la opinión de ellos en relación a lo que hoy estamos viendo”.
Por su parte, el consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, valoró la reunión con las autoridades, especialmente con el seremi de Hacienda y el encargado del Plan de Zonas Extremas -Ernesto Sepúlveda-, porque “esta era una reunión muy demandada desde hace tiempo, por parte del Core, que queríamos saber en qué etapa estaba el análisis. Para nadie es un misterio que las leyes tal como están, hay que modificarlas, pero sí es necesario que en los nuevos estatutos que se hagan, marquen claramente cuál va a ser el beneficio extra para invertir en Puerto Williams o para desarrollarte como ciudadano. Necesitamos tener un beneficio extra que nos diferencie de Tierra del Fuego y de Magallanes. Ahora quedamos a la espera del resultado final que, de acuerdo a lo que él -García- nos mencionó, va a estar listo en marzo”.
Mientras tanto, Dalivor Eterovic agregó que “hoy tenemos una oportunidad que es histórica para concretar y modernizar estas Leyes de Excepción, a través de un Estatuto para Magallanes. Hay que recordar que éstas fueron creadas en un sistema económico distinto, entonces en rigor nosotros hoy competimos con China y la verdad es que si compites con monstruos económicos mundiales, estas Leyes de Excepción son arcaicas”, dijo.
Asimismo, Alejandro Kusanovic rescató la iniciativa de mejorar las leyes, citando como ejemplo la de Zona Franca (ZF). “Tenemos que recobrar el espíritu original, donde el Estado se abstenía de cobrar el arancel aduanero, con tal de que las empresas y habitantes de Magallanes, tuvieran acceso a insumos más económicos. Hay que hacer una nueva licitación de la ZF, fijando las tarifas y los excedentes no se paguen como un nuevo tributo sino que se reinviertan en ZF, para los que se quieren desarrollar y darles todas las facilidades”, consignó.
Seremi de Hacienda
Finalmente, el seremi García puntualizó que aún la propuesta está en estado de avance, restando concretar un plenario para socializarla a la comunidad, que el Core manifieste sus observaciones y que se realice el análisis econométrico correspondiente. A su vez destacó el foco de las modificaciones, que buscarán favorecer a las pequeñas y medianas empresas; al turismo (cuidar las riquezas naturales y brindar algún sistema especial de exención de Iva para Ultima Esperanza); perfeccionar el régimen de ZF, con mayor apertura a los servicios. Un quinto elemento, considera profundizar el régimen de exención de Impuesto de Segunda Categoría; profundizar en la exención de contribuciones para provincias que no lo tienen y manejar un fondo a través de Sercotec, que permita apoyar profesiones que requieren mayor equipamiento o perfeccionamiento.