Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Neurobiólogo Premio Nacional de Ciencias avizora nuevo potencial en Magallanes y la Antártica: “Acá están los nuevos medicamentos del futuro”

Por La Prensa Austral jueves 11 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.092
Visitas

Con estas palabras, el profesor de neurobiología molecular de la Pontificia Universidad Católica, Nibaldo Inestrosa Cantín, relevó la importancia que tendrá en la ciudad la próxima construcción de un nuevo Centro de Excelencia de Biomedicina, que desarrollará productos naturales para combatir diversas enfermedades crónicas y que promete abrir sin duda una ventana al mundo en esta materia.

Algo que no sólo espera revolucionar la ciencia en Magallanes sino también abrir una ventana de posibilidades a nivel mundial en cuanto a medicina, es lo que el neurobiólogo chileno, Nibaldo Inestrosa Cantín (1951), relevó ayer en visita a La Prensa Austral.

Lo anterior dice relación con la puesta en valor de lo que será próximamente el nuevo Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes y que estará ubicado aledaño al Hospital Clínico de nuestra ciudad, con la finalidad de explorar el potencial que la región y especialmente la Antártica podrían evidenciar en materia de productos naturales para la elaboración de medicamentos que permitan combatir diversas enfermedades crónicas. “Hay un tema importante aquí en la región. Tenemos que considerar que las nuevas medicinas del mundo están agotadas, se ha hecho todo lo posible pero aún así hay enfermedades que no tienen remedio, tales como el cáncer y otras de tipo neurodegenerativas como el parkinson y el alzheimer. Así que lo más probable es que los remedios del futuro estén en la Antártica”, formuló.

Otro de los puntos que destacó Inestrosa, actual director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pub (Care) -único en biomedicina en el país-es que nuestra región es un nodo estratégico y especial para abordar estas temáticas, dado que Magallanes tiene uno de los porcentajes más altos de adultos mayores y es justamente en este sector etario, donde prevalecen algunos de estos males.

De ahí el interés de posicionar un centro de este tipo en una zona tan alejada como la nuestra. “Esto se originó hace unos 4 años, cuando visitamos la región y conversamos con el entonces rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo como también después con el rector Juan Oyarzo. En esa oportunidad se dio la opción de crear un centro de investigación de alto nivel aquí en Punta Arenas”, dijo.

De hecho, este sería el primer centro descentralizado del país. “En el Care tenemos muchos modelos animales para estudio y detección de drogas que pueden ayudar a atacar estas enfermedades, pero nos estaría faltando un buen grupo de especialistas químicos, que es lo que tiene Magallanes. En ese sentido, la Umag nos aporta con el “saber cómo” purificar los compuestos que están en una zona -productos nativos que se van a aislar- y se espera que los organismos en estudio produzcan nuevos agentes para defenderse. Acá están los nuevos medicamentos del futuro”, acotó el profesor de neurobiología molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile (2008).   

Alianzas e inversión

Para la consecución de este proyecto, no sólo es clave el establecer una alianza académica -especialmente con la Escuela de Medicina de la Umag-, sino también con las autoridades y el empresariado. “Ya tenemos considerada la cantidad necesaria de recursos para funcionar por años, lo que requiere un financiamiento del orden de los $1.000 millones, de los cuales la mitad ($500 millones) debería provenir del gobierno regional; luego unos $300 millones, de algún centro regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y ojalá los montos restantes vengan de parte de los empresarios locales. Hemos tenido contacto con ellos y están muy entusiastas. Contamos por ejemplo con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic, también con el presidente regional de la Cámara de Comercio, Marcos Ivelic, entre otros empresarios”, señaló.     

En su visita a la zona, Nibaldo Inestrosa compartió con diversos representantes del mundo académico y estudiantil de la ciudad, su visión respecto de la importancia de la ciencia en el desarrollo regional y por cierto, en su rol para el desarrollo médico, entre otros elementos. De igual modo, el reunirse esta semana con diversos personeros de gobierno, como del nivel empresarial y parlamentario, conformarán su cronograma de actividades, para volver finalmente el sábado a Santiago.