Necrológicas
  • Ana Oyarzún Peñaloza
  • Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Rodrigo Pacheco Obregón
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • María Hermelinda Cárdenas Ojeda
  • Vanessa Ruiz Contreras

Niña con cardiopatía severa será intervenida nuevamente en EE.UU. y operación costará $140 millones

Por La Prensa Austral miércoles 14 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
361
Visitas

Directora del Servicio de Salud Magallanes aseguró la existencia de recursos para las intervenciones.

Me siento feliz al verla que cada día está mejor”. Con estas palabras se refiere Macarena Poveda al estado de su hija Antonia Suanez quien a sus seis años se prepara para una nueva intervención quirúrgica en el Boston Children’s Hospital donde será tratada nuevamente con el especialista Pedro del Nido, debido a que nació con una severa cardiopatía. Se trata de un procedimiento, que se realizará en mayo próximo, y que será financiado por el gobierno regional, que entregará un monto de alrededor de $280 millones, entre la intervención realizada el 2017 y la programada para este año.

En la oportunidad, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, explicó que se presentó un proyecto de apoyo a la discapacidad infantil. “Lo conversamos con el intendente Jorge Flies y presentamos un programa con requerimientos de $280 millones en dos años, de los cuales $140 millones, se pagaron el 2017 y $140 millones están destinados para este año, básicamente para el apoyo de esta menor”, comentó.

Recordó que la primera intervención “logró un resultado mejor de lo esperado y ya estamos haciendo las gestiones con la intendencia para solicitar los recursos para este año, ya que la menor tiene hora para mayo. Dependiendo de los resultados de cómo salga la menor, podría necesitar una tercera intervención, pero eso no se va a saber hasta que se haya pasado por la segunda intervención. En abril, la menor tiene hora en el Hospital Calvo Mackenna que es nuestro centro  de referencia”, declaró la directora del Servicio de Salud Magallanes.

La mamá de Antonia, Macarena Poveda, comentó que ya tienen fecha para la próxima cirugía en Boston. “Debemos estar el 2 de mayo allá. Con toda la fe que se pueda realizar la cirugía tal como lo planeado por el doctor Pedro del Nido”, explicó agregando que  por ahora están preocupados en que la pequeña llegue en las mejores condiciones a Boston.

Un caso complejo

Antonia nació con una cardiopatía congénita, que le diagnosticaron a los dos meses de nacida, cuyo nombre técnico específico es atresia pulmonar + CIV + colaterales aortopulmonares. Esto refiere a que Antonia no tiene la arteria pulmonar que sale del corazón. “A ella no le creció esa arteria, por lo cual desde la misma aorta que está en el corazón salen estas colaterales aortopulmonares que le irrigan a los pulmones y le están permitiendo vivir. Si no las tuviera, no viviría”, explicó su madre en entrevistas previas.

Tras la primera cirugía, que fue la más importante ya que le permitió tener una mejor calidad de vida, la segunda etapa consistirá en una corrección más anatómica del corazón.