Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Niña de 8 años necesita trasplante de médula que cuesta $100 millones

Por La Prensa Austral miércoles 6 de enero del 2016

Compartir esta noticia
2.461
Visitas

La considerable suma de 100 millones de pesos necesita Evelyn Gaete Silva, de 8 años, para poder recuperar su salud. En la actualidad, la niña magallánica depende de transfusiones de sangre y controles médicos que se realizan periódicamente en el Hospital de Valdivia, pero un transplante de médula podría ayudarla a volver de forma definitiva a Magallanes.

Las posibilidades que tiene la niña de salir adelante están asociadas a un trasplante de médula, que no se puede realizar con un donante en Chile, ya que la niña necesita que el donante sea adulto. Es por esta razón que sus padres buscaron un donante en el extranjero, para lo cual se le tomaron muestras de sangre en la Clínica de la Universidad Católica, siendo enviadas al extranjero.

La ex alumna del Instituto Sagrada Familia dejó Magallanes y viajó al Hospital de Valdivia donde ha sido sometida a tratamiento, sin embargo pesar de los esfuerzos el tratamiento no ha rendido los frutos esperados y un trasplante de médula podría ayudarla a recuperar su salud y volver con los suyos.

Evelyn Gaete Silva, de 8 años, llegó al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes el 9 de febrero del año pasado, presentando moretones en la piel. Empero, el diagnóstico fue devastador: la menor padece una enfermedad denominada aplasia medular, que le produce una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica. Actualmente, le hacen transfusiones de sangre, para que pueda luchar contra la enfermedad.

No ha sido un proceso fácil, Denisse Silva señala que su hija tiene que estar tranquila para no disminuir la presencia de los glóbulos rojos de las transfusiones y de esta manera hacer que sean más duraderos, sin embargo esto se traduce en que no tenga las libertades de jugar y estudiar como las tienen otros niños de su edad.

Ayuda para Evelyn

La enfermedad de Evelyn no está en el Auge y tampoco es parte de ningún tipo de programa ya que se trata de una enfermedad rara que no tiene cobertura. Para ello abrió una cuenta prima del Banco BCI, Nº74947800 a nombre de Denisse Silva.

Acompañada de sus padres, la niña regresó por algunos días a Punta Arenas, el pasado domingo 22 de diciembre, en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile. En la Base Chabunco eran esperados por decenas de personas que portaba globos blancos, y que posteriormente bajaron a la ciudad formando una bulliciosa caravana de vehículos.

Su mamá ha golpeado las puertas de numerosas empresas y ha recorrido distintas instituciones en su afán de recolectar dinero.

Este domingo, 10 de enero, se realizará una “Lavatón” en el sector de Costanera. Los horarios están en vías de confirmarse ya que aun se encuentran solicitando autorizaciones al municipio, a lo que se suma una campaña del sobre y un bazar a realizarse el 31 de enero.

Todas las actividades benéficas están siendo anunciadas en el Facebook: “Fuerza Evelyncita”.