Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Niña de diez años recibió trasplante de córnea

Por La Prensa Austral miércoles 8 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
221
Visitas

Cuando Francisco Barría y Rita Hernández, llevaron a su hija Madeleine, de 10 años, a su control de anteojos, el especialista les comunicó que había perdido absolutamente el ojo izquierdo. En diciembre del año pasado supieron de la existencia de un centro especializado en córneas en Santiago, ahí les hablaron del trasplante, para corregir el leucoma corneal denso vascularizado que la mantenía sin visión en ese ojo. Así, gracias a un donante extranjero, el 11 de julio pasado se llevó a cabo el procedimiento médico que duró varias horas. Tras haber sido trasplantada con éxito “Maddie” apuesta por incentivar la donación, cediendo su cabello para hacer pelucas para pacientes con cáncer.

El papá señala que su hija recibió 16 puntos, los que deberán ser retirados dos por año, de manera que estará en controles por lo menos los próximos ocho años. “Me duele cuando me ponen las gotitas”, admite la alumna de la Escuela 18 de Septiembre en relación al medicamento que recibe para que no haya rechazo de la córnea.

La córnea corresponde a un donante de Estados Unidos, por lo que la familia de la niña debió costear su traslado y los impuestos de Aduanas, lo que significó alrededor de 2 millones de pesos. “Esto no se reembolsa porque no te pueden dar una boleta. Lo mismo sucede con la membrana, que no se cobra, sino que lo que tiene un costo es el injerto en el ojito”.

Ahora la familia deberá costear los medicamentos para evitar el rechazo de la córnea. Las tres gotitas tienen un costo aproximado de $70.000 y duran alrededor de 20 días. Además que no están en todas las farmacias.

Los papás reconocen que el trasplante no fue un proceso fácil, ya que nunca habían estado en Santiago. A ello se suman los costos de los traslados, pues además debieron quedarse una semana extra para hacer un último control.

La familia está esperanzada en que el procedimiento tendrá éxito.

En medio de la preocupación por el trasplante, la familia debió interponer un reclamo en contra de la sucursal del BancoEstado, ubicada a un costado de La Moneda en la Región Metropolitana, y es que al ir a cambiar un cheque por más de un millón y medio de pesos para cancelar el pabellón, les entregaron casi 300.000 pesos menos.