Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo
A un año de la entrada en vigencia de la Ley N°20.720

Ninguna empresa se ha acogido a nueva ley de quiebras en Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 10 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
261
Visitas

Sólo existen cinco casos a nivel de persona natural.

Un año cumple ya en vigencia la llamada ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (Ley N°20.720), antes conocida como ley de quiebras. Es por eso que el seremi de Economía Paul Gnadt y la coordinadora de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Claudia Téllez, quisieron referirse a la evolución de dicha ley hasta la fecha en la Región de Magallanes.

Recordemos que esta ley actualmente permite renegociar deudas o liquidar bienes, con el fin de ofrecer una solución a los diferentes tipos de deudores y contempla procedimientos para empresas y personas naturales.

Con respecto a esto Claudia Téllez señala que “La ley ya lleva un año en vigencia y dentro de los desafíos que contemplaba era crear oficinas regionales de la superintendencia a cargo de los coordinadores regionales para tener una mayor cercanía con la ciudadanía, mayor fiscalización de los procedimientos y una mayor difusión en toda la región”.

El seremi de Economía también se quiso referir al tema expresando que “la finalidad de este gobierno es acompañar a las empresas desde el principio, cuando se sostienen y evidentemente alguna empresa por algún motivo tiene que cerrar su negocio tenga un camino judicial que no le impida a futuro a volver a reemprender y esa es la finalidad de esta nueva ley”.

A nivel nacional se han presentado 2.189 solicitudes de las cuales, a nivel local, han habido cinco casos de renegociación con respecto a personas naturales, de las cuales tres han sido declaradas admisibles y dos de esos procedimientos están ya finalizados con éxito. También es importante destacar que se han acogido 32 empresas a nivel nacional y que en el caso de Magallanes no se ha extendido ninguna solicitud, siendo que existen siete empresas en quiebra.

Claudia Téllez celebra que “esta ha sido una herramienta eficaz para las personas, el procedimiento de renegociación de deudas, que les permite hacer frente a sus deudas pero con condiciones más cómodas sin perder sus bienes”.

Para finalizar la titular de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento hizo un llamado a la comunidad para acercarse las oficinas ubicadas en Chile Atiende (calle Pedro Montt esquina Lautaro Navarro) y que realicen sus consultas.