Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Niños desarrollan su personalidad en la compañía de teatro Esmerílemelo

Por La Prensa Austral sábado 7 de enero del 2017

Compartir esta noticia
160
Visitas

Todo el verano de lunes a viernes en el Teatro Municipal

Una veintena de estudiantes de 5 a 12 años de edad se reúnen para aprender los secretos de la actuación a través de juegos, aprovechando el verano para hacer intervenciones urbanas

Fotos Gerardo López M.

Cuando ya estaban de vacaciones, se reunieron con su profesor y repartieron abrazos en calle Bories. Si el clima los acompaña, hacen paseos como al parque Don Bosco, al Museo del Recuerdo o a cualquier espacio que les sirva para expresar su alegría por ser niños y, de paso, aprender. Es la compañía de teatro Esmerílemelo, que con la dirección del actor Mauricio Güichapany, se reúne de lunes a viernes, de 15 a 17 horas, en el Teatro Municipal.

Formado a mediados de 2016, pero con integrantes que llevan más de cuatro años participando en el taller de teatro de la Municipalidad de Punta Arenas, Esmerílemelo continúa recibiendo, de manera gratuita, a niños que quieran desarrollar su personalidad a través de las artes escénicas, aprovechando estos meses de vacaciones.

“Vamos a seguir trabajando todo el verano como taller, y haciendo intervenciones callejeras. Hemos ido al parque Don Bosco, y a distintos espacios donde haya más niños, vamos a jugar con ellos, a mostrar nuestro trabajo, a demostrar la creatividad que tienen ellos, ir a las poblaciones, jugar”, partió comentando Güichapany, quien ha visto el progreso de algunos niños, que han superado miedos, fobias, expresión verbal, y de esta manera, han logrado tener una personalidad más abierta con el mundo que los rodea. “Hay un desarrollo total de la parte personal, los padres se dan cuenta de los cambios que notan en sus hijos, en el mismo colegio, en las notas, en el desplante que adquieren ante sus mismos compañeros y varios que terminan animando en sus colegios”, ejemplificó el director de la compañía.

Un ejemplo de progreso es el de Lucas Oval Fernández, de 11 años y alumno de la Escuela Croacia. “Yo antes era tímido y a veces me hacían bullying. No me acuerdo tanto por qué, pero ahora ya no me molestan tanto. También entré porque cuando sea grande quiero ser actor y autor. Hice mi primera obra en el centro cultural. Al principio estaba nervioso, pero después al ver todo oscuro, pensé que para qué temer si no se ve nada. Por la voz y volumen mi familia se sorprendió, porque antes no hablaba nada”, reconoció el estudiante, que seguir los pasos del actor británico Jason Statham.

Niñas extrovertidas

Las niñas del grupo son muy extrovertidas. Dentro de ellas sobresalen Emilia Palma Suárez, de 11 años (nieta de José Palma, del grupo Alturas), Dafne Alvarado Barría, 9 años; y Ayelén Ovando Ruíz (nieta del recordado comunicador radial Daniel Ruiz). “Es divertido, he aprendido lo que hay que hacer para actuar, subir al escenario, jugamos, conocemos otras personas. Me ha ayudado a sacar un poco la vergüenza a divertirme, a olvidarme de las cosas malas”, comentó Emilia, que ya tiene experiencia actoral, ya que participó en la obra “Cuestiones pendientes” de la compañía Kre. En tanto, Dafne, una de las “antiguas” ya que desde que iba en prekínder asiste a los talleres, junto con indicar que están preparando una obra, destacó lo que ha aprendido: “Me ha ayudado a muchas cosas, principalmente a no tener miedo a actuar, ser buena compañera y mucho más”.

Finalmente, Ayelén Ovando Ruiz se integró en las pasadas vacaciones de invierno y el balance que hace es muy positivo: “Ha sido una muy buena experiencia, he aprendido a expresarme, jugar, a divertirme. Pensé que íbamos a hacer cosas más serias, pero en el fondo, jugamos. La idea es aprender así. Antes no me expresaba mucho ni hablaba muy fluido”, admitió.

Pero no todo es diversión, ya que los niños están ensayando para una obra que están preparando para el verano. “Se llama ‘Hijos del viento’ que habla sobre una leyenda de los pueblos originarios. Antes hemos actuado en Natales, Cerro Sombrero, en el casino, y también en hogares de ancianos, en la toma ‘Puño en alto’, además estamos con el fomento a la lectura con la obra ‘El cementerio de los libros olvidados’ y la invitación es a que vengan los niños, estamos todo el verano, de 15 a 17 horas, teatro municipal, de lunes a viernes”, concluyó Mauricio Güichapany.