Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Niños le dieron “una pincelada a la vida”

Por La Prensa Austral viernes 15 de junio del 2018

Compartir esta noticia
69
Visitas

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha dedicada a reconocer a las personas que, al donar, salvan vidas y apoyan el tratamiento médico de otra persona. Fue en el marco de esta celebración que el Banco del Hospital Clínico reconoció y premió a todos aquellos que han cooperado en la donación voluntaria de sangre durante el último año.

En la ceremonia, realizada ayer en el Hospital Clínico, se reconoció en primer lugar a los niños que dieron vida al concurso de dibujo “Una pincelada a la vida”, donde los ganadores fueron Mateo Usaj Farías, Ian Garay Ojeda, Bárbara Inostroza Geregatt y Daniela Fuentevilla Zúñiga. En la oportunidad, se entregó un reconocimiento especial a Gabriela Vera Montecinos, médico cirujano, quien apoyó al Banco de Sangre en las diversas campañas de difusión para atraer más donaciones. Además, se reconoció el importante compromiso de los donadores altruistas permanentes, quienes por años han aportado sangre de forma voluntaria.

El alumno de la Escuela Villa Las Nieves, Mateo Usaj, de 6 años, señala que dibujó a personas que necesitan ayuda de alguien, mientras que su mamá Daniela Farías, funcionaria del Hospital Clínico, agregó que son donantes voluntarios y que desde siempre han tratado de incentivarle a su hijo la donación de sangre. A su lado, el papá Osvaldo Usaj, destacó el concurso plástico, señalando que fue muy interesante y motivante para la familia entera.

Otra de las premiadas de la jornada fue la alumna del Liceo María Auxiliadora, Bárbara Inostroza, de 7 años, expresó: “A mí me gusta dibujar, yo me dibujé a mí misma donando sangre. Estoy feliz de haber sido premiada”.

A sus 11 años, Ian Garay Ojeda, alumno de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, afirmó que su mamá le explicó que se estaba haciendo el concurso de dibujo y por lo mismo se entusiasmó y comenté las ideas que luego plasmó en el dibujo.

En la oportunidad, el director (s) del centro asistencial, Claudio Barría Peña, destacó que la oportunidad fue propicia para valorar el trabajo del equipo humano del Banco de Sangre y fortalecer la donación que no se puede fabricar y en situaciones de urgencia dependen de la ciudadanía.

En Chile, tres de cada cuatro donantes de sangre buscan reponer la que fue transfundida a un familiar o amigo. El resto corresponde a los denominados donantes altruistas, es decir, quienes no están relacionados con el paciente. Actualmente la tasa de donantes es de 17 por mil habitantes.

La doctora Daniela Cardemil, jefa del Banco de Sangre, sostuvo que en Magallanes, en 2017, se recibieron alrededor de 2 mil donantes, de los cuales alrededor del 20% fue rechazado, por lo que la tasa es de 14 donantes por mil habitantes.