Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
Concejal José Aguilante Mansilla

“No es facultad de los concejales definir qué reestructuración debe hacer el con los equipos de gobierno”

Por La Prensa Austral jueves 11 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
144
Visitas

El edil no comparte la crítica formulada por cinco de sus pares hacia la seremi de Educación, cuestionamientos que atribuyó a motivaciones más bien políticas.

El concejal demócrata cristiano José Aguilante Mansilla, afirmó no compartir el cuestionamiento que hace dos días, vertieron cinco concejales de Punta Arenas, contra la gestión de la secretaria regional ministerial de Educación Margarita Makuc. En su oportunidad los ediles Juan José Arcos, Julián Mancilla, Danilo Villegas, David Romo y Vicente Karelovic coincidieron en catalogar a Makuc como “poco cercana con el estudiantado y profesores” en temas que atañen a la cartera que ella encabeza en Magallanes.

Por otro lado, Aguilante planteó que no es competencia de los concejales estar haciendo sugerencias al intendente sobre posibles cambios en las seremías regionales. “No es el rol de los concejales pautear al intendente Flies -quien representa al conglomerado al que yo adscribo- sobre qué es lo que debe o no hacer. No es facultad nuestra definir qué reestructuración debe hacer la primera autoridad regional, con los equipos de gobierno. Y así como se respeta a la Presidenta cuando ella define los cambios dentro de su gabinete ministerial, debe acontecer lo mismo en las regiones, donde es el intendente quién tiene la facultad de remover o no a los seremis en sus respectivos cargos”.

El edil DC, afirmó que no cabe duda alguna que tras las críticas de los concejales presentes en la sesión privada de Concejo realizada el pasado lunes, hay motivaciones netamente políticas, que están vinculadas al sector de la derecha. “En esta acusación hay abiertamente una intencionalidad política, porque está claro que quienes formulan esta crítica son opositores al actual gobierno. Además, si estamos viviendo en democracia, no corresponde estigmatizar a las personas, en razón de su pertenencia a alguna tienda política, sólo por el hecho que militen en un partido político determinado, que es lo que uno logra percibir de quiénes formulan este cuestionamiento”, afirmó Aguilante.

Gestión de seremi

Aunque Aguilante reconoce que la seremi de Educación, Margarita Makuc, no ha asistido a dos sesiones de Concejo Municipal en las que se le ha requerido para abordar el tema educativo, afirma que eso no guarda relación directa con la gestión que ella ha desplegado en fomentar el plan de gobierno encomendado por el nivel central y que se ajusta a empujar una reforma educacional, y que ésta sea socializada con los profesores.

“La seremi de Educación ha suscrito hacer ‘la bajada’ de información de lo que implica la política educacional para este gobierno. Es más, el mismo día que se realizaba la sesión reservada de Concejo Municipal, ella estaba reunida con los profesores para ver salidas de diálogo al debate educativo planteado por los profesores. Ella ha sido bastante rigurosa en acatar la línea que se da a nivel central en torno a la reforma educacional y eso hay que valorarlo. Distinto es que no haya asistido a las dos sesiones de Concejo en que hemos solicitado su presencia”, acotó Aguilante.

Consultado respecto a su inasistencia en la sesión “reservada” de Concejo Municipal efectuada el pasado lunes en el Palacio Montes, José Aguilante manifestó que no fue citado a dicho encuentro, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones y donde se han detectado temas de descoordinación evidentes. El edil agregó que se sintió sorprendido.