Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Core Antonieta Oyarzo: “No es posible que sean las ONG las que hagan la labor y función que debe hacer el Estado”

Por La Prensa Austral viernes 22 de enero del 2016

Compartir esta noticia
959
Visitas

Consultada la Core Antonieta Oyarzo Alvarado respecto a esta situación, señaló “No me sorprende y me resulta preocupante, la información que entrega esta ONG RealChile , respecto a la gran contaminación que se habría ocasionado por las empresa señaladas en la actividad salmonera”.

La consejera regional agregó que “siempre han sido pública mis aprehensiones respecto a la sustentabilidad de esta actividad, observando que siempre hay más voluntad en otorgar garantías a estas actividades que en invertir en fiscalización, recursos y tecnología”.

Prosiguió señalando Oyarzo que “además, no es posible que sean las ONG ambientalistas las que hagan la labor y función que debe hacer el Estado a través de sus servicios públicos”.

Oyarzo concluyó señalando que “como consejera regional en ejercicio, solicitaré  todos los documentos y antecedentes necesarios y pediré que los organismos correspondiente se pronuncien, aasimismo ante la Comisión de Medio Ambiente ampliada pediré se aborde el tema”.

Alcalde: “Tenemos 45 días para responder”

Por su parte, el alcalde de Natales, Fernando  Paredes aclaró que, en primer término, como Concejo Municipal disponen de 45 días para responder, pero que, sin embargo, lo van a realizar antes del mencionado tiempo.

En relación a los argumentos de fondo planteados por la ONG, el alcalde precisó que estaban oficiando a los servicios públicos involucrados como Sernapesca, Secretaría de Medio Ambiente, Salud, para recabar los antecedentes, formarse una opinión y si estos  ameritaran, citar a reunión de Concejo y, eventualmente, a algunas de las partes, ya sean privados o públicos.

Por su parte, Teobaldo Ruiz ,vicepresidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, señaló que en relación a lo denunciado por la ONG RealChile, ellos, como Cámara, “estamos preocupados por el tema medioambiental y la imagen como destino turístico, más aún cuando Sernatur entrega sellos de calidad y sustentabilidad en nuestra provincia”.