Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Jefe municipal de Operaciones, Sergio Becerra: “No fue el alcalde quien entregó caminos en mal estado a los vecinos, sino que fue Gutiérrez Varillas”

Por La Prensa Austral viernes 5 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
345
Visitas

Ajeno a la contingencia vecinal, el alcalde Emilio Boccazzi no emitió ayer ningún pronunciamiento respecto de las acusaciones vertidas por la dirigenta del sector Rincón Chileno-Laguna Lynch, Sandra Ojeda Mansilla, quien lo responsabilizó de “ofrecer apoyos, que luego no cumple”. Ello, dado que -el lodazal en el que se encuentra transformado dicho sector periurbano- se ha tornado en una verdadera complicación, por el sucesivo traslado de material de desecho que los vecinos aducen ha ido transportando la empresa Salfa, a su sector.
En ese tenor, la dirigenta Sandra Ojeda ha solicitado apoyo al municipio, para que se pueda proceder a la nivelación de caminos, algo que se ha visto imposibilitado, por el masivo lodazal que además de tener las rutas de acceso prácticamente cerradas, reviste un serio peligro para la maquinaria que pudiera ponerse a disposición, según testimonia el director municipal de operaciones, Sergio Becerra Díaz.
“Nosotros dispusimos en el mes de marzo que nuestros camiones y maquinaria municipal procediera a hacer un mejoramiento al camino principal que da acceso a la laguna Lynch (beneficiando a los vecinos de Rincón Chileno). Eso lo hicimos, bajo la consideración que esa ruta se encuentra en un 60% entregada como camino público y por lo tanto, es de  responsabilidad municipal. Esparcimos más de 8 mil metros cúbicos de material estabilizado para mejorar ese camino y cuando los vecinos vieron que estaba quedando muy bueno, pidieron estabilizado para la ruta que conecta las parcelas. Y eso tienen que pedírselo al señor Gutiérrez Varillas, no al municipio”, afirmó en tono tajante, Sergio Becerra.
En este punto, el funcionario puntualizó que hay una gran demanda por enmendar un camino de tierra que presenta serios problemas de contaminación, los que fueron generados por el ganadero magallánico Jaime Gutiérrez Varillas, quien fue la persona que estableció la venta de parcelas con los pobladores de Rincón Chileno y laguna Lynch.
“El señor Varillas hizo una subdivisión de terreno, sin pedir permiso a nadie. Además, procedió a remover terreno, volando toda la cubierta vegetal que tenían esos predios. Prueba de ello, es que hay una cantidad de contaminación que se produce en época de verano, y que -producto de los vientos- ha generado que se tape el camino principal que iba al Andino”, añadió Becerra.
En la misma línea, el jefe de Operaciones recordó que en 2015, la empresa constructora Salfa, quedó con una máquina enterrada, producto de la nieve y el estado de vías que conectan a Rincón Chileno.
“Nosotros entendemos la situación de los vecinos, pero no fue el alcalde quien entregó caminos en mal estado a los vecinos de Rincón Chileno, sino que fue el señor Gutiérrez Varillas. A él tienen que volcar todas sus demandas”, sentenció Becerra.