Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

No habrá venta de entradas a parques nacionales en oficina central de Conaf; guardaparques y funcionarios no atenderán durante 24 horas

Por La Prensa Austral viernes 22 de enero del 2016

Compartir esta noticia
711
Visitas

Sumándose al paro nacional de advertencia, alrededor de 150 funcionarios en Magallanes que forman parte del equipo permanente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no realizarán atención a público, ni desempeñarán sus funciones habituales durante el día de hoy como una forma de llamar la atención de la dirección de Conaf y del gobierno para que se sensibilicen ante las demandas de los trabajadores quienes se han sentido postergados por mucho tiempo. Asimismo, no habrá venta de entradas a reservas naturales en las oficinas de Conaf en Punta Arenas.
El presidente del Sindicato Nº1 de Conaf, Carlos Aravena Vargas, explicó que si bien habrá planes de contingencia en las reservas naturales, el llamado a paro para hoy es para todos los funcionarios. La movilización es de 24 horas por lo que a partir de mañana se reanudarían las funciones habituales. Sin embargo, de no mediar una respuesta positiva, ambos gremios que se suman a la paralización podrían realizar una nueva paralización el próximo viernes 29.
La directora regional de Conaf, Alejandra Silva, sostuvo que la atención a público se realiza con funcionarios transitorios, sin embargo aclara que no cuentan con antecedentes respecto de que se puedan producir problemas en la atención en parques y reservas.
El paro fue convocado a nivel nacional por la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Fenasic, luego de la votación unánime desarrollada por los dirigentes regionales el pasado 17 de diciembre pasado. En Magallanes se suman los dos gremios: el Sindicato Nº 1 y el Sindicato de Guardaparques, Administrativos, Técnicos y Trabajadores en General SGATT de Conaf.
Demandas
En este sentido, los trabajadores, demandan ocho aspectos relacionados con temas laborales y de seguridad. El primer aspecto dice relación con la nivelación y el encasillamiento, donde piden mejoras en los sueldos y un nuevo reordenamiento por años de servicio y competencias. Asimismo, piden poner fin a las prácticas antisindicales y denuncian que hay un mal manejo por parte de la dirección ejecutiva al dejar fuera a los sindicatos agrupados en Fenasic y en el Sindicato Nacional de Profesionales en el marco de la discusión de las demandas de los trabajadores forestales transitorios.
Acusan que se han generado cambios contractuales de 183 jornales transitorios indefinidos sin consensuar los criterios para tal efecto con las organizaciones sindicales, generando discriminación de trabajadores que llevan mucho más tiempo en Conaf y aún siguen postergados.
Contrataciones cuestionadas
En esta paralización, los gremios denuncian la existencia de contrataciones arbitrarias señalando: “Durante este período se han realizado contrataciones fuera de los pisos de grado, sin concursos en perjuicio de los funcionarios de Conaf, que a pesar de su trayectoria funcionarias no han obtenido mejoras sustanciales”. La organización sindical espera que se analice esta situación y se utilice un criterio común para las contrataciones a través de concursos en igualdad de condiciones.
Entre las medidas más importantes del petitorio se encuentra el desmantelamiento del personal en las Areas Silvestres y en este contexto recalcan que hay guardaparques que no cuentan con las implementaciones necesarias para la atención de su unidad.
Además acusan que hay una mala distribución del presupuesto y una entrega tardía del presupuesto de manejo del fuego y como un octavo punto acusan que hay una respuesta insatisfactoria a los planteamientos de la carta personal de manejo del fuego, donde a juicio de los gremios, los trabajadores están en situación de vulnerabilidad.