Necrológicas

“No hemos tenido una afluencia desmedida de público, por el contrario, ha sido todo muy relajado”

Por La Prensa Austral viernes 14 de septiembre del 2018

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En la región hay 61 establecimientos participando de este proceso.

La Escuela Juan Williams fue el establecimiento en que el coordinador Nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar del Ministerio de Educación, Manuel Ureta, revisó cómo se ha estado desarrollando el proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar, que finaliza el 28 de septiembre y que registra un 76,2% de avance en la región. Acompañado del seremi de Educación, Nelson Cárcamo, y la encargada regional del proceso, Claudia Araya, Ureta valoró la forma en que se está desarrollando este proceso, en que Magallanes fue región piloto en 2016.

“Va un 76% de las postulaciones y aún quedan dos semanas, lo que es muy positivo y también se ha sentido que las familias se han tomado el tiempo, están metiéndose a la plataforma y ven toda la información de los establecimientos, a diferencia del año pasado, en que la gran mayoría entró el primer día, cuando tienen un mes para hacer el proceso. También, como Ministerio hemos generado una plataforma mucho más amigable, que en tres simples pasos, la familia puede postular: registrarse, elegir los establecimientos que desea, ordenar el de su mayor preferencia y luego enviar la postulación; es muy simple, en menos de diez minutos una familia podría postular”, destacó Manuel Ureta.

En la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl se halla la información proporcionada por los mismos establecimientos. “Les damos un espacio para que coloquen sus fotos, sus espacios, salas de clases, bibliotecas, puntajes Simce, talleres, actividades extracurriculares y proyecto educativo, para que la familia, en una plataforma, pueda ver toda la información de todos los establecimientos de la región y de Chile”, añadió el coordinador nacional.

En este sistema están incluidas todas las regiones, menos la Metropolitana, que se incorporará el próximo año, por lo que la experiencia recogida desde Magallanes ha sido muy positiva para los encargados, sobre todo tras las críticas surgidas en los primeros años de implementación.

“La plataforma se construyó de nuevo, se hizo una mucho más robusta, que soporta todo el país al mismo tiempo. Más amable para las familias también. Hicimos dos pruebas de usabilidad, y recogimos todo eso y a las familias les enviamos unas encuestas para preguntarles cómo vivió y se informó del proceso. En relación a la Ley de Inclusión, ésta establece cuatro prioridades: primero, se le da a los hermanos; la segunda prioridad es socioeconómica; la tercera es para los hijos de los funcionarios del establecimiento; y la cuarta, es para niños que estuvieron en una escuela y quieren volver”, explicó Manuel Ureta

En la región hay 61 establecimientos participando de este proceso y se han recibido 3.700 postulaciones, con un 76,2% de avance, cifra que también valoró el seremi de Educación, Nelson Cárcamo. “Ha habido un balance bastante significativo del proceso, en relación a otros años. No hemos tenido una afluencia desmedida de público, por el contrario, ha sido todo muy relajado. Los puntos han estado funcionando, la plataforma ha obedecido muy bien, por lo que tenemos una buena evaluación”.

Para este proceso, se fijaron 137 puntos de postulación, de los cuales 72 se hallan en establecimientos educacionales, 22 en bibliotecas de la Dibam, 11 en jardines infantiles de Junji y tres puntos institucionales incluido el primer piso de la Secreduc.