Necrológicas

Conaf: “No tenemos dinero suficiente para administrar el gran número de hectáreas agregadas con los nuevos parques nacionales”

Por La Prensa Austral viernes 23 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
490
Visitas

El jefe del Departamento de Areas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Ruiz Bustamante, dio a conocer ayer, que el Monumento Natural Los Pingüinos fue el que más creció en el número de visitantes entre enero y febrero con un 72,6% pasando de 9.988  el 2017 a 17.236 este año. Le sigue la Reserva Nacional Magallanes con un 27,2% (de 6.174 a 7.852), el Parque Nacional Pali Aike con un 26,5% (de 1.394 a 1.764), la Reserva Nacional Alacalufes con un 16,5% (de 873 a 1.017), el Parque Nacional Torres del Paine con un 7,4% (de 95.223 a 102.287) y el Parque Nacional Bernardo O´Higgins con un 6,6% (de 13.343 a 14.222).

Ruiz manifestó que el aumento o descenso en el número de visitas que llegaban hasta las áreas silvestres protegidas dependían de múltiples factores incluyendo las crisis o desastres que hayan a nivel mundial. “Esto se ha visto en curvas de comportamiento que hemos hechos desde 1970 hasta ahora. Sin ir más lejos con la crisis asiática se produjo una merma en el número de visitas. También hay a veces que se producen cambios en relación a una nacionalidad en particular. En el caso del Monumento Natural Los Pingüinos el número de turistas varía porque para llegar a isla Magdalena las embarcaciones dependen del clima y de las salidas que autorice la capitanía de Puerto. En el Paine está influyendo harto el hecho que Vialidad realizará harta mantención a los caminos este año, tanto por Portería Sarmiento como por la Y-290. El parque tuvo un incremento en el número de turistas, pero no al ritmo con el que venía creciendo durante las últimas temporadas”, precisó.

El profesional de Conaf agregó que había que desmitificar un poco que esto en gran parte se debía al sistema de reservas. “Ese no es el motivo real que ha habido para no visitar el Parque Nacional Torres del Paine, la reservas son exclusivamente para la pernoctación o alojamiento en la montaña, al resto de la unidad se puede ir full day abiertamente. Otro factor puede ser las propias medidas administrativas que ha tomado la Corporación como ocurrió con Laguna Parrillar que estuvo cerrada dos temporadas por causas externas, en este caso por la seremi de Salud. Otras reservas más pequeñitas como Pali Aike se mantienen con un número constante de visitas”, puntualizó.

Parques nuevos

En Yendegaia se instalaron cuatro guardaparques este mes con roles de 12×10, sin embargo Ruiz manifiesta que no cuentan con los recursos suficientes para administrar el gran número de hectáreas que han sido agregadas. “Tenemos un desafío enorme. Hoy se nos agrega Yendegaia con 150 mil hectáreas y también el Parque Nacional Kawésqar con 2 millones 830 mil hectáreas, en este último no tenemos personal sólo un administrador. No tenemos presupuesto suficiente para administrar esto. Este es un compromiso que adquirió el gobierno de Chile con la Fundación Tompkins, una vez que el ecologista ya no estuviera esta organización iba a donar todos los terrenos al Estado y así ha ocurrido, ahora es trabajo de éste ponerlas en funcionamiento. Se ha sumado la Estancia Yendegaia que él tenía allá, cabo León en isla Riesco que también pasó a ser un parque, el desafío para nosotros ahora es poder financiar esta operación. Nosotros administramos ahora el 60% del territorio regional, sin embargo la inversión es insuficiente. Mientras no demostremos que hay un beneficio enorme para la sociedad con las áreas protegidas no nos van a dar la plata respectiva, hay que seguir luchando por eso”, sentenció.