Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría
Tras moción recibida por el intendente Jorge Flies

No todos los concejales aplauden propuesta de reubicación del municipio en el ex hospital

Por La Prensa Austral miércoles 15 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.555
Visitas

Mientras algunos ediles plantean ver otras alternativas de terrenos como el Club Hípico, otros visualizan que no debe desecharse una posibilidad que permitiría solucionar la situación de hacinamiento existente.

Tras la reunión sostenida el pasado lunes entre el intendente Jorge Flies y la totalidad de los concejales de Punta Arenas y donde se propuso como alternativa a la búsqueda de un espacio para el edificio consistorial, las actuales dependencias del ex Hospital Regional, no todos los ediles se manifestaron conformes con dicha propuesta.

“El intendente planea ceder un sector del ex hospital a la municipalidad y destinar otra parte a otras instituciones públicas, lo que significa que nuevamente nos veríamos esparcidos por toda la ciudad, con las direcciones municipales ubicadas en distintos espacios”, afirmó el concejal Vicente Karelovic, quien no concuerda con la oferta emanada desde la intendencia regional.

“Lo que se percibe es que el intendente está interesado en salirse del problema del ex hospital y nos quiere endosar esa situación. Hay que pensar que un lugar ubicado en el barrio Prat, no parece viable, dado que la afectación sería grande. Sólo en materia de estacionamientos, debemos pensar que actualmente alrededor de 300 funcionarios cuentan con vehículos para transportarse y eso significaría que la calle Zenteno no resistiría tal congestión”, afirmó Karelovic, quien sugirió que hay otros terrenos que podrían ocuparse y que incluso ya han sido ofertados para permitir una edificación con amplio espacio, como es el Club Hípico.

El planteamiento de Karelovic es respaldado por Julián Mancilla, quien aclara que la propuesta de reubicar las direcciones municipales en un solo edificio es una idea que merece largo análisis, por todos los impactos que pudiera acarrear, considerando además que el ex hospital no tiene las condiciones adecuadas. “El estado en que se encuentra el ex Hospital Regional, me parece que no es muy práctico para que se instale el municipio de Punta Arenas, sobre todo porque dicha infraestructura se ha transformado en un elefante blanco, sin muchas posibilidades de uso”, añade Mancilla, afirmando que además del Club Hípico, existe un terreno en Avenida Independencia (anexo a la Dirección de Desarrollo Comunitario) que también debería considerarse como propuesta futura.

Posturas a favor

Para los concejales Andro Mimica y Mario Pascual, en tanto, la propuesta de reubicación de las dependencias municipales no debe desecharse de buenas a primeras. Ambos sostienen que antes de una decisión definitiva, se requiere un estudio preliminar, serio y consistente. “A mí me parece que es una alternativa que hay que estudiar, hay que ver varias situaciones y diversos temas en este proyecto que nos ha planteado el intendente. Hay que pensar que el ex hospital tenía una gran cantidad de funcionarios, quizás más importante que lo que tiene hoy el municipio y con un número de usuarios muy grande”, añade Pascual.

Para Andro Mimica, si bien la oferta planteada por el intendente Flies fue sorpresiva, es rescatable en la medida que permitiría descongestionar el hacinamiento que hoy existe en el municipio. “Para mí fue una sorpresa y las buenas intenciones hay que saludarlas y felicitarlas. Agradezco al intendente Flies, en que haya tenido la deferencia de pensar en nosotros. Sin embargo, hay que ver realmente cuáles van a ser los impactos de trasladarse hacia allá, porque esto es muy prematuro. Hay que recordar que ya van dos o tres administraciones municipales, intentando construir un edificio consistorial, entendiendo que esta es una necesidad tangible que ya no puede seguir soportando el paso del tiempo”, remarcó Mimica.