Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

“No vamos a cerrar la Oficina de Protección al Menor”

Por La Prensa Austral domingo 16 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
239
Visitas

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) Menor no cerrará sus puertas a la comunidad. Así lo expresó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, en conversación con El Magallanes, echando por tierra las aprensiones en tal sentido que llevó a que más de mil personas firmaran una carta pidiendo que esta entidad no deje de funcionar en la comuna.

“Este tema lo hemos conversado varios meses con el Sename para ver la fórmula de potenciar la actividad de esta oficina. Es, por eso, que ayer (el viernes) acordamos generar un convenio entre la municipalidad, el Servicio Nacional de Menores y la intendencia de la región”, sostuvo.

Sobre en qué consiste el acuerdo, el edil informó: “En este caso, la municipalidad va a aportar el lugar físico donde está la Oficina de Protección al Menor. Vamos a hacernos cargo de los gastos y consumos. El equipo técnico va a estar a cargo de la intendencia de la región y todo va a estar bajo la supervisión del Sename”.

En la misma línea, Radonich comentó: “Estamos todos colaborando para potenciar la protección a los menores”.

Según información entregada por el alcalde, en Punta Arenas existen en la actualidad 40 casos de niños que están siendo atendidos en la OPD municipal y que van a continuar su trabajo.

Carta ciudadana

Sobre la misiva que firmaron más de mil personas, el edil municipal declaró: “Nunca estuvo en duda la continuidad del servicio, por eso entiendo que exista un desconocimiento sobre este  tema. Estas políticas publicas tienen como objetivo velar por los menores de nuestra ciudad y eso nunca estuvo en cuestión”, puntualizó.

“Nuestra ciudadanía siempre ha tenido un sentido cívico muy alto, lo que genera una gran cantidad de agrupaciones, ciertos anhelos comunes también son muy respaldados. Pero también hay que ser súper claros: Nosotros venimos trabajando hace dos meses en esto y ayer (el viernes) se acordó lo que se haría. No es una reacción a una carta ciudadana. ¡En ningún caso!”.   

Desconfianza

En tanto, uno de los firmantes de la carta ciudadana, Roberto Herrera Ávila, dijo sentir algo de reserva frente a los acuerdos alcanzados en esta materia, ya que “lo que pasa es que, a pesar de que el municipio diga que no y que ésta sea la versión oficial, yo pienso que en un par de semanas más la Oficina de Protección al Menor va a cerrar de todas maneras. Se van a traspasar fondos, se realizarán los papeleos correspondientes, pero, en definitiva, hay una oficina que se cierra, eso es innegable”, sentenció.

Para finalizar, Herrera dijo: “Estamos escépticos con la solución que se dio, entendemos lo que ocurrió, pero creemos que no es la mejor solución”.

En tanto, el diputado de la región Gabriel Boric opinó también sobre este tema y dijo “tenemos un problema preocupante. La OPD, que funciona hasta ahora bajo la administración municipal, si bien tiene falencias como las largas listas de esperas, también es un aporte para acoger principalmente denuncias y casos provenientes de establecimientos educacionales”.

Sobre las medidas que tomarán, Boric señaló “vamos a reunirnos con Mario Miranda, director regional del Sename, para hablar este tema y aportar desde nuestro trabajo en el Congreso y la Mesa Nacional de Infancia para que todos estos niños, niñas y jóvenes tengan la atención debida. También buscaremos reunirnos con el alcalde Radonich, en la semana distrital para conocer la situación desde el municipio” puntualizó.