Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Nobeles Australes realizó campamento para replicar experiencias vividas en Brasil

Por La Prensa Austral lunes 26 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
99
Visitas

Con cientos de experiencias y conocimientos regresó de Brasil, la delegación de estudiantes que participó en la Ficiencias, en Foz de Iguazú, que incluyó a jóvenes que forman parte de la organización Nobeles Australes. Los alumnos de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Tomás Vásquez Rickemberg y César Lemus Gutiérrez, más el profesor Juan Carlos Güichapane Bahamonde; así como el estudiante Marcial Aravena Fuentes, de 19 años, que estudiará Ingeniería en energías renovables en Brasil, becado por el gobierno, y Nelson Sánchez Ojeda, de 22 años, estudiante de diseño web en Inacap, viajaron, junto al profesor Javier Garay como parte del proyecto “La ruta de Akainik”, gracias al FNDR 6% Social del gobierno regional.
En Brasil, además de asistir a la feria científica, hicieron una pre pasantía a industrias, visitando el centro de seguridad de Volvo en Curitiba y Masipack en Sao Bernardo, localidad cercana a Sao Paulo, como parte de un programa del gobierno brasileño de turismo para conocer cómo la gran industria interactúa con la comunidad.
En ese recorrido, uno de los sitios que cautivó a los jóvenes alumnos fue la planta de Volvo, específicamente donde funciona el centro de seguridad, en la que se pueden utilizar simuladores.
Con la idea de motivar a que más jóvenes participen en este tipo de actividades, Nobeles Australes realizó en la última semana un campamento en la Reserva Nacional Laguna Parrillar, con estudiantes de enseñanza media. En la oportunidad, participaron talleres de formulación de proyectos y de apreciación del medio natural, y otros más técnicos, como el uso de implementos de camping; todo para favorecer el interés por la investigación científica.
“Se les enseñó a hacer proyectos y la posibilidad de pasar de una idea a un proyecto, para participar en una feria y tener la posibilidad de tener una pasantía bastante más extensa en Brasil y la Universidad de Chile. Uno de los grandes objetivos de este viaje a Brasil fue establecer los contactos con este programa municipal de Sao Bernardo, ciudad satélite de Sao Paulo, y todo esto se enmarca en el área industrial de Sao Paulo, que es una región muy rica en el área industrial donde está la Bosch, Mercedes Benz, Scania, Masipack”, explicó el profesor Rafael Garay, de Nobeles Australes.
El docente indicó que la elección de la Reserva Laguna Parrillar fue para tener a los estudiantes en un contexto natural, que les pueda despertar el interés por la investigación.