Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Director nacional de la Conadi: “Nos encantaría tener un paraíso indígena en Magallanes”

Por La Prensa Austral miércoles 8 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
882
Visitas

La máxima autoridad del servicio vino a presentar a la nueva jefa de la oficina de Asuntos Indígenas.

Queremos terminar con los proyectitos sin impacto relevante, y desarrollar cosas realmente importantes”, afirmó a La Prensa Austral la máxima autoridad de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal Rubio, en su viaje de visita a la zona.

En esta misma línea, Retamal sostuvo que la institución está muy ilusionada en desarrollar proyectos de turismo administrados por pueblos indígenas en el país. Cree que una de las claves para conducir a buen puerto este tipo de ideas es el trabajo en conjunto con las comunidades involucradas.

“En Magallanes nos encantaría tener un paraíso indígena, el cual sea un centro de turismo cuya administración esté a cargo de su gente, donde se junte muy bien la cultura y las tradiciones. Pero, también con gastronomía, hotelería y paisajes”.

Desde la institución -servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- dicen que le gustaría incorporar tecnología del más alto nivel para trabajar en conjunto con las comunidades y, así, poder revitalizar las lenguas.

“En estos centros se mezcla muy bien el relato histórico, una infraestructura adecuada, una hotelería boutique y con pertinencia indígena. Hoy en día hay un potencial importante en el mundo de personas que quieren conocer estas culturas, por lo tanto tiene que haber un esfuerzo entre las comunidades y con apoyo del aparataje público”, expresa el jefe nacional.

Y agrega: “En algunas partes del país esta idea se está trazando, con más avances, como es el caso de La Araucanía, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama. Nos encantaría replicar esto, por lo que el tema lo plantearé con las comunidades de la Región de Magallanes. (De momento) no hay nada concreto, es sólo una idea”.

La visita de la máxima autoridad nacional a la zona se debió al nombramiento -junto con la intendenta María Teresa Castañón- de la nueva jefa de la oficina de Asuntos Indígenas en Punta Arenas, Carolina Avendaño Hilles, profesora de educación física y licenciada en Educación, quien dijo que trabajará de manera transversal con las diferentes comunidades.

Dicho anuncio se debió a que Nelson Aguilera, ex jefe de la institución de Punta Arenas (quien aún es funcionario de planta), decidió realizar un estudio de postgrado en Europa.