Necrológicas
  • Juan Rosendo Rivera Paredes
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Alvarado Alvarado
  • Carmen Follador Herrera
  • Alejandro Andaur Astudillo
  • Carolina Celedón

Subdirector del Inach: “Nos interesa terminar la etapa de diseño del Centro Antártico”

Por La Prensa Austral viernes 12 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
125
Visitas

Este debiera estar listo en enero o febrero de 2019, y de allí se deberían comenzar a elaborar los procesos administrativos que lleven a su ejecución.

El reconocimiento del gobierno regional de que es muy difícil conseguir financiamiento para levantar el Centro Antártico Internacional, no alarma en el Instituto Antártico Chileno, que ha visto que el proyecto ha oscilado entre los vaivenes propios de los gobiernos. El subdirector del organismo, Edgardo Vega, es quien ha estado más vinculado a la iniciativa, considerada clave para transformar a Chile en una potencia antártica.

En primer término, Vega recordó que “se hizo un concurso internacional de Arquitectura, que fue tomado en razón en noviembre del año pasado por Contraloría y ahí inició su etapa de diseño. Quienes se lo adjudicaron tienen más o menos un año para poder definir todos los detalles de las especialidades que requiere un edificio complejo como éste. Y eso lo lleva adelante, administrativamente, la dirección de Arquitectura. Esperamos que el proyecto continúe en su etapa posterior, una vez que sea diseñado, ahora, evidentemente, la decisión de eso pasa por una decisión del gobierno, que es que finalmente dispone de los recursos para que este centro se construya”.

En ese sentido, Edgardo Vega afirmó que a “lo que a nosotros nos respecta, es terminar la etapa de diseño, estamos proyectando terminar en enero, febrero de 2019, y de allí se debería comenzar a elaborar todos los procesos administrativos que lleven a su ejecución. Evidentemente eso tiene que pasar por un análisis que no depende del Inach, sino de otras instituciones, como el gobierno regional , la dirección de presupuestos; hay que recordar que la construcción de este Centro Antártico Internacional no va a ocurrir en un año, por lo tanto, el presupuesto que el país va a invertir en esto, al menos hay que distribuirlo en tres años, de la etapa de ejecución”.

Si bien la intendenta María Teresa Castañón aseguró que el Centro Antártico Internacional tendrá un costo de 60 mil millones de pesos, Vega tiene otros cálculos. “La información formal y oficial que tenemos es que el valor se estimó, en diciembre de 2013 con una ficha, que era de 36.950 millones de pesos, evidentemente, moneda 2013. El resultado final, cuánto terminará costando el edificio, aún no hay una cifra oficial, porque hay que terminar la etapa de diseño. Por supuesto, el valor estimado tiene que estar dentro de 2013, si mis cálculos no son errados, a plano 2018 son como 43 mil millones de pesos”.

Es por ello que espera que se concrete primero la etapa de diseño de este centro, que se enclavaría en el sector de Punta Arenosa: “Estamos abocados a terminar un buen diseño, se nos vienen etapas, el trabajo que nos tiene que tener concentrado y preocupado tiene que quedar de la mejor calidad. Si tenemos un diseño potente, que dé cuenta de todos los objetivos que hemos soñado para el Centro Antártico, nos debiera abrir las puertas y encontrar los mecanismos para finalmente, financiar esta infraestructura. Para nosotros, este es un proyecto que va en sintonía con transformar a Chile en una potencia en ciencia antártica, y tenemos la esperanza de que esto continúe y se encuentren los caminos para llegar a buen puerto con la obtención de los recursos necesarios”, finalizó el subdirector del Inach.