Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Pamela Franzi:“Nos preocupa la situación financiera de la Corporación Municipal”

Por La Prensa Austral lunes 26 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
192
Visitas

Frente a los graves problemas financieros que arrastra el Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, reconoció su preocupación por la cantidad de recursos que no se han rendido y que importa devolver. Mientras tanto, los gremios de profesionales respaldaron el accionar de las autoridades e insistieron en que es necesario generar un diagnóstico.
Franzi puntualizó que el Servicio de Salud tiene normas en cuanto al cumplimiento de programas, donde es menester hacer una rendición de forma mensual de los recursos que se traspasan a través de los diversos convenios.
En la actualidad, hay saldos pendientes a rendir de 2015 que suman alrededor de 142 millones de pesos que deben ser devueltos al Servicio de Salud. Este año sólo se ha rendido un 38 por ciento del marco anual.
El presidente de la Asociación de Profesionales de Atención Primaria, Rodolfo Concha Paeile, está plenamente conciente que existe un déficit de financiamiento en el Area de Salud de la Cormupa y que por lo mismo las autoridades están en un proceso de diagnóstico de la situación, con algunas auditorías en marcha. “Como dirigentes, estamos de acuerdo con esto y de hecho nosotros insistimos en que era necesario que las nuevas autoridades realizaran este proceso, así que estamos a la espera de los resultados y vamos a apoyar las medidas que estén destinadas a transparentar esta situación que nos ha perjudicado”.
Pese a este debacle económico, Concha indicó que hasta el momento no han existido denuncias con el pago de sueldos y las cotizaciones, por lo que se advierte un cumplimiento en estas obligaciones.
En tanto el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, llamó a la tranquilidad de los trabajadores del Area Educación de la Corporación Municipal, toda vez que sus sueldos serán pagados el próximo 27 de diciembre.
El jefe comunal agradeció la gestión del nuevo secretario de la Cormupa, Segundo Alvarez y de su equipo, que durante los últimos días han trabajado incesantemente para que los funcionarios reciban sus salarios en los tiempos que corresponden, a pesar de la precaria situación financiera que vive esa entidad, déficit que bordearía los 5 mil millones de pesos, entre deudas impagas y otras que están sometidas a juicios pendientes.