Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Presidente nacional de la Red de Radiodifusores de Chile, Luis Pardo Sainz: “Nos preocupa que se ejerza cualquier tipo de presión a una radioemisora”

Por La Prensa Austral miércoles 25 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.053
Visitas

Silencio absoluto por parte de la directiva regional de la Red de Radiodifusores de Magallanes fue el que marcó la jornada de ayer, a un hecho que concitó reacciones de rechazo transversal a la acción emprendida por el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, en orden a cesar la publicidad a la Radio Presidente Ibáñez, así como a oficiar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones sobre la presunta ilegalidad, de la antena transmisora de dicha emisora en la comuna de Punta Arenas.
A diferencia del mutismo local, y muy lejos de Magallanes y de Chile -en un viaje en tránsito hacia Estados Unidos- el presidente nacional de la Red de Radiodifusores de Chile, Luis Pardo Sainz, sí tuvo palabras para criticar el actuar de la autoridad comunal. En contacto telefónico con La Prensa Austral, el dirigente expresó su preocupación por un hecho que refleja “acciones de presión” hacia un medio de comunicación.
“Nos preocupa que se ejerza cualquier tipo de presión -ya sea por la vía de sanciones o exigencias administrativas- o por la vía de castigar con el retiro de la publicidad, a cualquier radioemisora. Esa es una forma absolutamente indebida de influir en un medio de comunicación y en ese sentido, rechazamos cualquier circunstancia que pueda estar ocurriendo en esta materia”, expresó Pardo.
A lo anterior, el directivo de la Red Archi agregó que las fiscalizaciones sobre el funcionamiento técnico de una radioemisora, son tareas que le corresponde supervigilar a las autoridades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, no así a un alcalde.
“No estamos de acuerdo, ni vamos a respaldar faltas al ordenamiento de la normativa que rige el uso del espectro radioeléctrico, pero esa es una materia que corresponde fiscalizar a la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones),  no al municipio. En el marco de lo que ocurre con Radio Presidente Ibáñez, pensamos que la máxima autoridad comunal, debe revisar los procedimientos de algunos funcionarios y en ningún caso prestarse para permitir que -por la vía de presiones económicas o de otra índole- se castigue determinados pronunciamientos que cualquier radioemisora pueda efectuar en el marco del ejercicio de la libertad de expresión”, remarcó Pardo Sainz.
Mutismo del presidente del Colegio de Periodistas
Emulando a sus pares de la Asociación de Radiodifusores de Magallanes, el presidente regional del Colegio de Periodistas Nelso Reyes Ojeda, funcionario ligado a la municipalidad, declinó firmar una misiva en la que otros dirigentes de dicha instancia gremial hicieron llegar al alcalde Emilio Boccazzi Campos, respecto de la decisión del edil de congelar publicidad a la emisora ya aludida.
“Tras su argumento de cautelar el uso de fondos destinados a publicidad, vemos que se oculta el interés por amonestar a un medio de comunicación, que ha dado tribuna a diversas críticas hacia su gestión(…) Tras el requerimiento a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para revisar la situación de Radio Presidente Ibáñez y adoptar medidas en función de ello, vemos una maniobra concreta para sacar del aire a dicho medio de comunicación”, afirman las profesionales Andrea González López, Pamela Biott Yutronic, Fabiola García Toro y Marcelo Pérez Gómez.
En la misma tónica, los integrantes de la directiva del gremio, recuerdan al alcalde Boccazzi que actuaciones como las emprendidas contra la histórica Radio Presidente Ibáñez, debilitan la libertad de expresión de la democracia regional y chilena, haciendo un llamado a que se “corrijan los rumbos extraviados”.