Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno

Presidente del Centro de Mineros, José Belarmino Oyarzo: “Nos queda agradecer a Puerto Natales y al pueblo argentino por permitirnos ser parte de la historia de Río Turbio”

Por La Prensa Austral sábado 13 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
707
Visitas

Este viernes, en la capital de Ultima Esperanza, inauguraron sede del Centro de Mineros, con una inversión de $1.106 millones.

Este viernes, en Puerto Natales, fue inaugurado el moderno edificio que albergará al Centro de Mineros de Río Turbio, con una superficie de 600 metros cuadrados en tres plantas y que implicó una inversión superior a los $1.106 millones, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El recinto se construyó en la esquina de las calles Blanco Encalada con Esmeralda. En esta última se cortó el tránsito vehicular para realizar la ceremonia que se desarrolló al aire libre y bajo un fuerte viento.

En un acto encabezado por la intendenta María Teresa Castañón, el presidente del Centro de Mineros, José Belarmino Oyarzo, exteriorizó su felicidad de contar con una nueva sede, recordando que en estos 46 años de existencia de la organización han pasado 8 presidentes. “Nos queda agradecer a la ciudad de Puerto Natales y al pueblo argentino por permitirnos ser parte de la historia y de la economía de esa hermosa ciudad de Río Turbio, que fue nuestra casa. Los trabajadores no tienen frontera ni nacionalidad. Este hermoso edificio, que es una joya, es de toda la ciudad de Puerto Natales”.

Posteriormente el cantante David Montenegro -nieto de minero- entonó una canción de su autoría en homenaje a Puerto Natales.

Tras ello el alcalde Fernando Paredes subrayó que construir una sede nueva para los mineros es una retribución al tremendo trabajo que hicieron en su momento, cuando fueron el único sustento de Puerto Natales. “Si hoy día Natales es como es, se lo debemos en gran parte a ellos”.

Tras las palabras del jefe comunal el párroco Carmelo Moler bendijo las instalaciones junto al diácono José Belarmino Oyarzo. Luego las autoridades cortaron la cinta con lo cual se inauguró la moderna infraestructura que pudo ser recorrida por los integrantes de la familia minera.

El ex minero de Río Turbio y actual presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, recordó que durante más de 50 años la economía de Puerto Natales se sustentó en los sueldos que venían desde Río Turbio. “Esta es una de las obras que más justicia hace del punto de vista histórico a una institución que ha entregado mucho y que demuestra que la integración es posible. Este premio es el esfuerzo de mucha gente, si alguien se atribuye esto personalmente sería un egoísmo muy grande”.

El primer presidente del Centro de Mineros (creado en 1972) Luis Vidal Osorio, planteó que en los tres años y 3 meses que presidió la institución se organizó el centro con su personalidad jurídica y estatutos. Se compró el local, se adquirieron las sillas y mesas. Se formaron ramas deportivas y la rama femenina. Dijo que siempre tuvo la idea de organizar una institución en Puerto Natales con sentido de unidad y de justicia.

“Siempre pensé en un Centro de Mineros hasta que en 1972 algunos mineros tuvieron la feliz idea de convocar a la familia minera, se reunieron 280 personas y en mi ausencia me eligieron presidente y junto a 20 compañeros más integramos la primera directiva. Estoy feliz con esta nueva sede, es un reconocimiento con lo que se rescata parte de la historia de nuestra ciudad, enfatizó el dirigente.