Necrológicas
  • Raquel Hernández Lamiré
  • Enriqueta Josefina Muñoz Mimiza

Novedosos talleres ofrece la Escuela de Invierno de Casa Azul

Por La Prensa Austral jueves 12 de julio del 2018

Compartir esta noticia
194
Visitas

Hasta el 27 de julio

Papel maché, batik y retablos destacan en las artes visuales, mientras que en artes escénicas, a Acercándose al teatro y Juegos teatrales se suma el taller de maquillaje. Las clases partieron el lunes y aún quedan cupos

Si bien en la mayoría de los establecimientos municipales los estudiantes llevaban tiempo sin clases, formalmente, para todos los escolares, las vacaciones de invierno se iniciaron este lunes. Y como es habitual, la Casa Azul del Arte ofrece en su espacio una oportunidad para aprender una nueva disciplina. Así, el mismo lunes se dio inicio a la Escuela de Invierno, con 27 talleres divididos en Artes Visuales y Artes Escénicas.

En las primeras, destacan algunas nuevas clases o también otras que se han retomado, como Papel maché, Batik, retablos y collage, que son dictados por la profesora Griselda Bontes, quien comentó que “el más novedoso es Batik, que hice hace unos años y ahora se retomó. Es teñido de telas con anilina y se hacen diseños con velas o cera virgen derretida. Hay tres niñas anotadas, porque es una técnica que no se conoce mucho”. Este taller se realiza los miércoles y jueves de 15 a 17 horas, tiene diez cupos y está dirigido para estudiantes de 12 a 18 años.

En cuanto a Papel maché, la profesora indicó que “no lo habíamos hecho como taller, sino que habíamos aplicado la técnica para hacer otro tipo de cosas, como marionetas. Se puede trabajar con pasta como papel pegado, capa por capa”. En éste hay 12 cupos para estudiantes de 12 a 18 años y las clases se realizan los martes y miércoles de 11 a 13 horas.

En esta clase, solamente había dos niñas. Victoria Ortiz cursa sexto básico en la Escuela Croacia y dijo que se inscribió porque “es muy divertido, igual me relaja. Son técnicas como para hacer marionetas o figuritas, como ahora, que estoy haciendo una cabeza de gato. Esto está hecho con una mezcla de polvo de cartón, se le coloca agua y queda con esta consistencia. Estoy igual en el taller de retablos. Había venido antes y lo que más me gusta es que uno se relaja haciendo las esculturas”.

Otros talleres con cupos disponibles son Ecograbado, dictado por la profesora Ximena Núñez, cuyas clases son los martes, de 15 a 17 horas y los jueves, de 11 a 13 horas para estudiantes de 7 a 12 años; collage, los martes y miércoles de 9 a 11 horas, para escolares de 5 a 10 años, y retablos, los miércoles y jueves, de 15 a 17 horas (dirigidos jóvenes de 12 a 18 años). Además, los talleres dictados por Javier Canales (Cerámica jóvenes y los dos de plástica infantil) también tienen espacio para recibir a nuevos aprendices.

En cuanto a las artes escénicas, Andrés Guzmán está a cargo de Acercándose al teatro, los martes y miércoles de 10 a 12 horas para niños de 6, 7 y 8 años. En la galería se realizan estas clases, que ayer contaban siete niños, por lo que quedan tres cupos disponibles. En esta oportunidad, los pequeños utilizaban papel de diario para elaborar figuras. “La idea es que con ellas hagan una representación teatral en miniatura. Después se hacen juegos dramáticos y ejercicios imaginarios, hasta armar los muñecos”, explicó Guzmán. El otro taller que tiene a su mando es Juegos teatrales, que se dicta los martes y miércoles, de 15,30 a 17,30 horas, para niños de 9, 10 y 11 años.

Otro taller que concita gran interés y por lo tanto, ya no cuenta con cupos es maquillaje para niños de 11, 12 y 13 años, y que es dictado por Bárbara Valenzuela. “Después en el semestre tendremos más cupos, ahora contamos con cinco estudiantes que aprenden la técnica básica, en la que se automaquillan a través de un boceto”.

Para quienes aún quieran anotarse en alguno de estos talleres, pueden dirigirse a la Casa Azul del Arte, en Avenida Colón 1027, donde recalcaron que no se requiere necesariamente de certificado de alumno regular, sino que se puede presentar cualquier documento que acredite la pertenencia a un establecimiento educacional durante este año.

Fotos César Sandoval