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“Nuestra actividad ha subido un 3%”

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

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Diecisiete años de funcionamiento cumplió ayer el Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), un servicio que diariamente debe acudir a las múltiples emergencias que acaecen en todo el país y que específicamente, en la Región de Magallanes, marcan notablemente su presencia.

En este nuevo aniversario el jefe médico de dicho organismo, Ricardo León Ortiz, valoró la denodada labor que ejecutan los 67 profesionales que integran dicho dispositivo de rescate prehospitalario perteneciente a la red asistencial del Servicio de Salud Magallanes, quienes están las 24 horas del día al servicio de la comunidad.

“Lo que yo más valoro son las personas, la gente que trabaja acá es de una alta capacidad técnica, muy comprometida con el servicio de atención a la gente más necesitada, están dispuestos las 24 horas. Siempre existen cosas gratificantes como también no gratificantes. Nosotros como Samu en el fondo no buscamos obtener algún reconocimiento, solamente nos enfocamos en brindar lo mejor que tenemos cada uno de los integrantes de este servicio para con la comunidad”, precisó.

Bajo este contexto, reveló que en lo que va del año la actividad que llevan a cabo a través de las salidas a las diversas emergencias que se presenten durante una jornada han aumentado a diferencia de otros años.

“Nuestra actividad ha subido un 3% con respecto a años anteriores, eso es debido normalmente a períodos críticos de verano por accidentes de tránsito, además de muchas patologías de tipo domiciliarias que se presentan”, agregó.

Respecto a las principales necesidades o carencias que avizora, el jefe médico del Samu indicó que “lo que nos falta es tener vehículos que se vayan renovando, de hecho ahora sabemos que llegan dos móviles nuevos. Lo que sí nos faltan son insumos, que es una cosa que se solicita a nivel nacional que a veces falla, pero nunca hemos dejado de tener lo absolutamente necesario para atender cualquier necesidad que se nos solicite”.

Cabe señalar que el sistema está compuesto por 67 funcionarios, 15 que operan por cada uno de los turnos además del personal administrativo que cumple funciones en el Centro Regulador emplazado en calle Manantiales Nº01215, en el sector norte de la ciudad.

Finalmente, respecto a los desafíos que quedan por cumplir León Ortiz puntualizó que “siempre van a ser tratar de mejorar, de tener más rapidez con respecto a las llamadas y poder llegar más precozmente a la atención de la gente necesitada. Tener personal altamente capacitado, que ya existe, y seguir mejorando las capacidades a medida que va aumentando la demanda de la población”.