Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Gerente general en Chile de Methanex: “Nuestro sueño es que Magallanes disponga de metanol que en un futuro funcione como combustible para toda la comunidad”

Por La Prensa Austral sábado 11 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
773
Visitas

– En entrevista con Pulso Económico, Alejandro Larrive recalcó que la empresa canadiense apuesta por una mirada a largo plazo en la zona, donde no se descarta la operación con dos plantas y, de paso, sentar las bases de una operación competitiva que permita enfrentar distintas condiciones de mercado.

Recientemente la empresa Methanex dio a conocer su estado productivo a nivel nacional al cierre del segundo trimestre de este año (abril-junio), señalando un total de 128.000 toneladas de metanol, incluidas 48.000 toneladas producidas mediante un acuerdo (tolling) con gas natural de Argentina.

La cifra explica una baja de 22,89% comparado con las 166.000 toneladas del primer trimestre de 2018, principalmente debido a las menores entregas de gas natural durante el invierno en el hemisferio sur.

No obstante y más allá de un indicador puntual, el gerente general en Chile de la empresa canadiense, Alejandro Larrive, cifró positivas expectativas en el quehacer de la firma a nivel local, que a la fecha cuenta en la zona con una dotación de 365 trabajadores, entre empleados directos y colaboradores, siendo un 90% magallánico.

– ¿Cuál es la proyección productiva de la empresa en nuestra región, considerando un horizonte de mediano plazo?

– “Methanex está presente en Magallanes desde hace más de 30 años y estamos trabajando para continuar por 30 años más. Mantenemos una mirada muy optimista respecto al desarrollo de gas en el extremo sur del continente y creemos que podremos acceder a mayores volúmenes de gas, nuestra principal materia prima, para incrementar la producción de metanol y así ojalá, utilizar nuestro complejo en Cabo Negro a capacidad. Enap ha estado desarrollando un trabajo exitoso en Magallanes y miramos con muy buenos ojos las acciones destinadas a materializar la integración energética con Argentina. Estas circunstancias nos han llevado a invertir US$50 millones para dejar operativa nuestra segunda planta y la más moderna, Chile IV. Para su puesta en funcionamiento -a fines de tercer trimestre de este año- hay 180 personas laborando -adicionales a la dotación- y una vez que esté en régimen, esperamos generar alrededor de 100 puestos de trabajo, que se surtirán en su inmensa mayoría de talento magallánico”.

– En ese sentido, ¿qué escenario prevén en términos de precio del gas, especialmente a contar del mes en que entre en operaciones dicha planta?

– “Nuestra visión de negocio es de largo plazo y el metanol, como cualquier otra materia prima básica -commodity-, está sujeto a variaciones de precio, donde hay ciclos positivos y otros no tanto. Por ello, lo realmente importante es lograr una operación competitiva que permita enfrentar distintas condiciones de mercado”.

– Entonces, conforme avancen los meses, ¿podrían dejar sólo operando Chile IV?

– “Efectivamente, esa es nuestra primera opción. Sin embargo, como mencionaba, estamos muy optimistas con lo que puede venir en el futuro. Luego del protocolo de integración energética firmado entre Chile y Argentina, que permitiría recibir gas desde el país vecino, estimamos que, si se dan ciertas condiciones, tenemos el potencial para operar con las dos plantas en nuestro complejo de Cabo Negro”.

– El mercado del gas en la región es promisorio. Enap y GeoPark llamaron a licitación para interesados en compra de gas en el bloque Chercán. ¿Es atractiva la instancia para Methanex?.

– “Todo desarrollo de gas en la región es positivo para Magallanes en general y es atractivo también para nosotros. En este sentido, consideramos importante que compañías como Enap y GeoPark logren sostener un nivel de inversión suficiente para satisfacer la demanda. Los 30 años que llevamos en Magallanes constatan que nuestra presencia, y capacidad de procesar gas natural, ofrece un mercado significativo y estable para los productores de gas durante todo el año, una vez cubierto el consumo de la comunidad”.

– ¿Ve la empresa alguna opción de diversificar su matriz productiva o el metanol será la única línea en esta región?

– “Methanex es una compañía dedicada a la producción de metanol y, por el momento, no tenemos contemplado ampliar nuestra matriz productiva. Sin embargo, el metanol es muy versátil, puede tener muchos usos. Es entre otras cosas, una fuente de energía que se caracteriza por ser de combustión limpia y competitiva. China es hoy un consumidor muy importante de metanol, que es mezclado con gasolina y, en este sentido, estamos muy entusiasmados haciendo pruebas con Enap y con el Centro de Estudio de los Recursos Energético (Cere) de la Umag. Nuestro sueño es que Magallanes disponga de metanol para funcionar como combustible para la comunidad en un futuro. Es un sueño, pero estamos trabajando para eso. También existen otras aplicaciones que están presentes en nuestra vida cotidiana como por ejemplo materiales de construcción, fabricación de ropa, botellas plásticas, pinturas, paneles, etc”.

– ¿Cómo percibe las constantes críticas desde sectores sindicales, como incluso de otras petroleras privadas y hasta del nivel parlamentario, de que las tratativas entre Enap y Methanex se basen en precios establecidos bajo confidencialidad?

– “El precio del gas natural es una variable altamente estratégica para la industria. La confidencialidad no es sólo una práctica de nuestra operación en Chile, sino que de toda la industria del metanol a nivel global. Por aquello, efectivamente, existen cláusulas contractuales que impiden divulgar las condiciones comerciales. Es la forma en que funciona el mercado en todo el mundo. En este sentido Chile no es una excepción, sino parte de la regla”.

– En 2014 Methanex redujo la producción al mínimo por falta de materia prima. Desde entonces, ¿están mejor preparados para enfrentar escenarios adversos, sin que ello afecte el desempeño?

– “Así es, estuvimos largos períodos operando a muy baja carga teniendo incluso que detener la producción durante algunos inviernos, privilegiando el consumo residencial, ya que entendemos que en Magallanes el gas natural no es un producto más, sino que es esencial para la vida de las personas. Hoy, el balance de gas en la región es bastante promisorio, lo cual es una muy buena noticia. Creemos que el haber vivido momentos complejos nos ha fortalecido como empresa y hemos capitalizado esa experiencia, lo que nos proyecta favorablemente para el futuro”.

– ¿Cuál es el precio máximo que Methanex está llano a pagar en las negociaciones con Enap, para que su quehacer esté debidamente justificado ante el directorio?. ¿Hay un rango mínimo o un máximo?.

– “Tenemos un acuerdo de gas vigente con Enap por lo que en este momento no necesitamos negociar. Al respecto, dado que nuestra actividad se enfoca en el largo plazo, es nuestra convicción que las condiciones comerciales deben ser convenientes y sostenibles para ambas partes”.

Responsabilidad social

Desde el año 2000, Methanex ha becado a estudiantes destacados de Magallanes. En inclusión, continúa con la entrega de prácticas laborales a los estudiantes del Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel y apoya la inserción social y laboral de personas en situación de discapacidad.  “En esta línea, acabamos de firmar un nuevo convenio con el Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur para apoyar las Jornadas por la Rehabilitación, actividad que motiva a toda nuestra organización desde sus inicios”, complementó Larrive.