Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Nueva Fundación Hernando de Magallanes inicia lucha contra el cáncer en la región

Por La Prensa Austral domingo 17 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
2.128
Visitas

– Trabajo social, compra de nuevos equipos y la creación de un laboratorio de Anatomía Patológica, son parte de los desafíos de la nueva organización.

Comenzando con la idea de estudiar lo que pasa con el cáncer en Magallanes y ante la necesidad de contar con mejores equipamientos, nació la Fundación Hernando de Magallanes, organización que incorpora a médicos y otros profesionales de la salud a trabajar en distintas áreas de la salud, operativos sociales, compra de nuevos equipos, realización de exámenes a bajo costo y desarrollo de investigación en la región.

El cirujano digestivo Alejandro Altamirano explicó que la fundación partió con la idea de estudiar lo que pasa con el cáncer en Magallanes, que presenta una prevalencia muy elevada. “Hay que pensar que estamos entre las cinco ciudades de Chile con mejor calidad de vida, pero tenemos la tercera mayor mortalidad de cáncer en el país. Hay muchos factores que están asociados a esta alta prevalencia, nuestra educación y cultura regional que es necesario identificar los factores que inciden para intentar cambiar”, explicó el especialista.

Agrega que si bien todos pueden desarrollar cáncer, lo importante es pesquisarlo a tiempo, ya que de esa manera se cura con un tratamiento corto y menos invasivo, endoscópico, incluso el cáncer de mamas cuando son pequeños se hace una resección parcial y no es necesario sacarle toda la mama y se cura totalmente. Lo mismo en el caso del cáncer gástrico y de colon en que se saca un pólipo y el paciente vuelve rápidamente a sus actividades diarias.

De esta forma, el primer enfoque de la fundación fue ver qué estaba pasando con el cáncer en la región, sin embargo, luego se fueron ampliando para buscar exámenes que permitieran detectar esta patología de manera precoz. Dentro de eso están las endoscopías para el cáncer gástrico y mejorar el desarrollo del Papanicolaou para las mujeres, ya que si bien a nivel nacional se pide una cobertura de 80% y en Magallanes alcanza el 30%, según los registros del Ministerio de Salud. “Ahí decidimos juntarnos varios médicos y crear una fundación para incorporar tecnología, comprar equipamiento y trabajar en varias aristas, educación, social e investigación, entre otras”, comentó el doctor Altamirano.

En el trabajo de educación a la población, se trata de cursos que van a ser encabezados por los médicos generales de zona, además se están desarrollando tres trabajos de investigación con alumnos de medicina de la Universidad de Magallanes. Además estamos realizando operativos sociales como el de endoscopías gratis que se llevará a Puerto Natales, asimismo vamos a ser un centro endoscópico en Punta Arenas que va a trabajar con costos más baratos.

“Es importante la endoscopía porque en el 80% de los cánceres gástricos son asintomáticos en sus primeras etapas y se cura el 100% con tratamientos endoscópicos. Cuando es sintomático, en el 60% de los casos es avanzado, eso quiere decir que va a quimioterapia y cirugía, además tratamiento de por vida” comentó.

La fundación está trabajando hace alrededor de un año, con el apoyo de los especialistas, Pablo Pinto, patólogo; Alejandro Altamirano, cirujano digestivo e Ida Gómez, kinesióloga. Además, hay de informáticos y otros profesionales. “Estamos trabajando con el doctor Alfonso Calvo, que trabaja en el Hospital Sótero del Río que es un referente nacional de endoscopía, Karina Gross, que trabaja en el Hospital de las Fuerzas Armadas, el gastroenterólogo, Stanko Karelovic, además de otros especialistas del Hospital Clínico de Magallanes. Esperamos tener resultados a cinco años, es un trabajo que comienza ahora, pero que se ve en el largo plazo. En la actualidad, lo que sabemos de cáncer o viene de Estados Unidos o viene de Europa”, explicó.

Pilar Sordo dictará
charla en Magallanes

Pilar Sordo, quien encabeza su propia fundación, se ofreció a venir con el apoyo de la nueva fundación médica magallánica, para realizar una charla destinada al entorno del paciente oncológico, es decir, para el grupo familiar del paciente. “Porque si una mamá tiene cáncer y lo pasa muy mal, todo el entorno familiar se agota, se cansa y tiene un stress, eso es una carga emocional tremenda. Muchas veces nos centramos en tratar al paciente, pero no se preocupan del entorno familiar. A ella este tema le toca de cerca porque su marido murió por la enfermedad y eso la llevó a hacer este coaching para los pacientes”, comentó.

En una primera instancia se informó que esta actividad se realizaría el 23 de octubre en el auditorio del Hospital Clínico de Magallanes y que será abierta a la comunidad.

Laboratorio de
Anatomía Patológica

Dentro del trabajo de la fundación, se generó la idea de hacer un Laboratorio de Anatomía Patológica para el estudio de las biopsias para saber que tipos de tumores  tenemos. “Para eso tenemos un equipo que estamos incorporando, que no está en Sudamérica, es un dispositivo que lo traen desde Japón, que realizando cortes permite ver las células en un microscopio para analizarlas, además realiza un escáner que se envía a una base de datos permitiendo compartir el caso con especialistas de Europa y Estados Unidos”, comentó.

Agregó que en endoscopías esperan traer equipos de última generación porque mientras más tecnología está disponible, es más fácil detectar tumores pequeños debido a que tiene mejor resolución. “Inicialmente estábamos buscando un centro fuera de los recintos hospitalario para instalarlo, pero el mayor impacto se podría tener en un centro clínico, tenemos varias ofertas y estamos en conversaciones, pero la idea es que sea abierto para todos”, comentó.