Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Nueva ley favorecerá la integración laboral de un 1% de personas con capacidades diferentes

Por La Prensa Austral sábado 13 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
153
Visitas

La incorporación de personas en situación de discapacidad al mundo laboral es sin duda un desafío constante a nivel país. De ahí que el jueves cobrara especial importancia la actividad de lanzamiento en Magallanes, del Proyecto de Inclusión Laboral con foco en este sector de la ciudadanía y que se desarrolló en el Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel -ubicado en calle José I. Zenteno Nº256-, ocasión en que estuvieron presentes empresas como Enap, GeoPark y Methanex, destacadas en este ámbito inclusivo.

Según precisó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, de ser aprobada una indicación por parte del Ejecutivo, la norma aplicará tanto para empresas como a servicios públicos que posean más de 200 trabajadores, obligándose por ello a integrar el 1% de personas con discapacidad en su dotación.

De este modo y considerando que en nuestra región existen al menos 42 empresas que cumplen con la condicionante mencionada, la aplicación de esta modalidad se traduciría en más de 80 nuevos puestos de trabajo inclusivos y, si se suma el sector público, el número superará las 100 fuentes laborales.

Satisfechos

En la ceremonia de lanzamiento compartió su experiencia con los presentes, Iván Zuvic Zamorano (24) quien gracias al Centro de Capacitación Laboral se incorporó como estudiante en práctica de Methanex Chile durante 3 meses, valorando desde un inicio el ambiente laboral. “Me gustó, de hecho me acogieron bien, hice varias cosas, como entregar la correspondencia, bajar a terreno también. Me sentía tranquilo, un poco tímido al principio pero después comencé a entrar más en confianza”, dijo junto con instar a otros jóvenes a hacer lo mismo.

También manifestó su parecer Diego Sánchez Leiva (18), quien señaló haber tenido una grata experiencia desempeñándose en la labor de soldadura, durante su práctica en Methanex. “Aprendí a ocupar un montón de máquinas y quiero seguir trabajando ahí”, acotó.

Equidad remuneracional

En este sentido, la iniciativa fijará además lo que se denomina equidad remuneracional, la que busca eliminar la posibilidad que en el contrato de trabajo con una persona con discapacidad se pueda estipular una remuneración que no respete las normas de ingreso mínimo.

Tal punto dice relación con el propósito de reducir las diferencias de ingreso, considerando que hoy el sueldo promedio de una persona con discapacidad es un 32% menos que la media del resto de los trabajadores.