Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Nueva Mayoría en Magallanes mantiene esperanzas de realizar primarias legales

Por La Prensa Austral viernes 6 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
416
Visitas

Aún con sus esperanzas puestas en una decisión positiva del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), respecto a la solicitud para revertir la imposibilidad de efectuar primarias legales en la Nueva Mayoría, se encuentran los partidos del conglomerado. Este jueves, dicho Tribunal declaró admisible el recurso de queja del conglomerado nacional, fijándose la audiencia de la vista de la causa para el 10 de mayo.
Pese a lo que se ha manifestado y las bajas expectativas que existen al respecto, a nivel regional aún tienen puestas sus esperanzas en una resolución favorable, ya que de no ser así, deberán ponerse de acuerdo respecto del mejor mecanismo de designación del candidato.
“Nosotros seguimos insistiendo en que el único mecanismo que nos da garantías de participación efectiva de los ciudadanos son las primarias convencionales. Ahora, entendemos que la nueva ley de fortalecimiento de la democracia y de los partidos políticos obliga a regirnos por la regla del derecho público en las cuales solamente podemos hacer lo que la ley nos permite. Pero nosotros estamos convencidos que se pueden buscar mecanismos de consulta ciudadana, que podemos no llamarle primarias convencionales, pero sí hacer un proceso de participación ciudadana para la selección del candidato y en eso hemos mantenido nuestra postura”, afirmó la presidenta y candidata regional de la Democracia Cristiana y vocera del conglomerado en Magallanes, Eugenia Mancilla Macías.
Los dichos fueron compartidos por los representantes de las otras colectividades, como el secretario regional del Partido Socialista, Alex Oyarzún, quien señaló que: “nosotros creemos firmemente que el mecanismo tiene que ser primarias. Ahora, cómo se le llame a ese mecanismo, puede ser primarias convencionales como algún otro de participación de la gente, pero que sean los habitantes de la comuna los que decidan quién es el candidato de la Nueva Mayoría. Y en ese caso, a nosotros no nos gustan estos métodos de encuesta porque son poco confiable. Hoy lo que la ciudadanía demanda es participación”.
Partido Comunista
El secretario general del Partido Comunista, José Luis Córdova, señaló que es lamentable que la decisión de las primarias no haya pasado por los dirigentes regionales. “Nosotros buscamos que sea lo más democrático posible y que la gente pueda responder a un cuestionamiento y un análisis del rol que han cumplido los alcaldes en todo Chile. Esto no es cuestión de reelegir por reelegir. Incluso nosotros junto a los otros partidos de la Nueva Mayoría, estamos planteando que no puedan ser siquiera precandidatos, personas que tengan algún problema de tipo jurídico o incluso ético respecto del financiamiento en sus campañas anteriores”, indicó.
El presidente del Partido Radical, Abelardo Oyarzún, también señaló que el conglomerado tiene la capacidad de poder realizar primarias, aunque no sean financiadas por el Estado. “Yo creo que está la capacidad de estructura de los partidos como para hacer este ejercicio de primarias, que es el mejor sistema para definir cuando hay más de una candidatura en las comunas donde pidan los partidos y no restringir la postulación Nosotros estamos porque se hagan las primarias, para que hayan más alternativas y lo definan no sólo los militantes, sino todos quienes son cercanos a la Nueva Mayoría”, postuló.
Finalmente, el presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), Luis Pérez, afirmó que tanto la colectividad como su candidato, siempre han abogado por la realización de primarias legales. “La ciudadanía quiere participar, pero es muy importante que participe de manera informada y también con el financiamiento de forma transparente. Y de no ser así, bueno se tendrá que discutir otro mecanismo que nos permita no caer en la ilegalidad. La encuesta es otro mecanismo que se puede usar, pero tendría que verse muy bien cuál es la metodología, la empresa que lo va a hacer, en fin, habría que analizar bien cómo hacerlo”, puntualizó.