Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Nuevamente amaneció “tomado” el Liceo de Excelencia: desalojo policial finalizó con cinco detenidos

Por La Prensa Austral sábado 11 de julio del 2015

Compartir esta noticia
111
Visitas

Con cinco detenidos culminó el operativo de desalojo del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera, que nuevamente amaneció “tomado” por estudiantes, en el marco de la movilización estudiantil en rechazo a la Política Nacional Docente. En la mañana de este viernes también fue ocupado el Liceo Juan Bautista Contardi, pero los autores abandonaron las instalaciones antes de que llegara Carabineros.

Los detenidos fueron identificados como J.M.S.N. de 17 años; A.P.O.F.M. de 15; Francisca Ulloa Ruiz, de 19; Vanessa Antisol Ojeda, de 18, y Gerardo Caneo San Martín, de 21. Respecto de este último sujeto, se consignó que no estudia en el lugar y que mantiene una orden de aprehensión vigente por desórdenes en espectáculos públicos.

El subprefecto de los servicios de Carabineros, teniente coronel, Rodolfo Lobos Arcos, planteó que los cinco detenidos fueron retenidos por civiles (el sostenedor y el equipo directivo) producto de los daños que se causaron en el establecimiento.

Sobre esta nueva ocupación, el director del liceo, José Saldivia Díaz, acusó que se trata de grupos minoritarios, al explicar que “somos una comunidad de más de 800 alumnos y que si a eso le agregamos los padres y apoderados, superamos el millar. Entonces para que cinco o seis personas hagan una toma del establecimiento y se produzcan daños y haya una situación de impunidad, nosotros no lo vamos a permitir, porque ha costado mucho tener este establecimiento”.

Contardi

Frente a la ocupación de madrugada que afectó al Liceo Contardi, su director Aliro Quezada, admitió que la situación se produjo alrededor de la una de la madrugada cuando los autores echaron al nochero del edificio. “Se activaron las alarmas, por lo que se dio aviso a la subdirectora y al inspector, quienes me avisaron y llegamos alrededor de la 1,30 horas. Al rato salieron seis jóvenes encapuchados. Ninguno supo contestar en qué curso están y quién era su profesor jefe”, comentó.

La secretaria general de la Corporación Municipal, Cristina Susi, afirmó que ante cualquier “toma” que vuelva a producirse, se solicitará a Carabineros la orden de desalojo.