Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Nueve frecuencias debió cancelar Lan

Por La Prensa Austral miércoles 8 de julio del 2015

Compartir esta noticia
1.400
Visitas

La escasa visibilidad para abordar la pista de aterrizaje, más allá de las condiciones de frenado en las pistas debido a las bajas temperaturas o la nieve caída, fue sin duda uno de los factores determinantes por los cuales y debido a razones de seguridad, la empresa Lan debió cancelar y reprogramar este martes 9 vuelos comerciales de la frecuencia Santiago – Punta Arenas (5 arribos y 4 salidas).

Se trató de una contingencia climática que aún no siendo responsabilidad de la línea aérea, ocasionó incomodidad obvia a más de algún pasajero. La empresa recibió usuarios en sus oficinas centrales con el propósito de generar las reprogramaciones pertinentes. En tanto, pasadas las 15 horas, aún era posible ver unas pocas personas en el terminal aeroportuario de Punta Arenas.

Testimonios

Una de ellas, Félix Canumán Paredes se encontraba sentado revisando su celular y relató el motivo de su presencia en el Aeropuerto Presidente Ibáñez. “Soy de Natales y vine porque tenía vuelo a las 10,20 horas. Viajo a un casamiento a Puerto Montt. La única posibilidad que tengo es un vuelo directo a Santiago, pero de ahí tengo que volver a Puerto Montt, porque no hay más vuelos. Espero llegar como a las 9 de la noche a mi destino final”, dijo.

Luis Tobar Osorio estaba en una situación mucho más compleja pues su padre falleció y necesitaba estar en Santiago cuanto antes. Su vuelo, estaba programado para las 22 horas de este lunes, pero el mal tiempo le jugó en contra. “Por las mismas condiciones (climáticas), el celular no estaba funcionando y supe cuando venía en dirección al aeropuerto, que se había cancelado el vuelo. Hice las gestiones y vine nuevamente, porque es el fallecimiento de mi padre. Por suerte pude comunicarme en la noche y al final me cambiaron para este horario. Estoy más calmado y agradecido porque voy a poder estar en un momento tan delicado, junto a mi familia”, subrayó.

Sandra Rojas es de Natales y tenía su vuelo a Santiago a las 5,30 horas de este martes, pero fue igualmente cancelado, algo preocupante ya que llegando a la capital, continuará viaje a Europa, por vacaciones. “Me reprogramaron ya que tenía otro vuelo, pero menos mal que tuve un día de desfase así que no tengo problema… solamente la molestia de esperar mucho rato”, expresó.

Finalmente, Jorge Castillo, pese a estar concentrado leyendo mientras hacía hora, se dio un momento para comentar que vino a Magallanes desde Santiago con motivo de realizar diversas labores de inspección y no pudo tomar su vuelo de retorno a las 10 de la mañana. “Llegué antes de ayer (domingo) y en el hotel se nos informó que por condiciones climáticas habían cancelado todos los vuelos. Acá (aeropuerto) se nos informó que debíamos dirigirnos hacia las oficinas centrales de la ciudad y ahí reprogramar el día y hora. Finalmente mi oficina central (de su trabajo) me consiguió un vuelo que sale a las 0,55 horas (de hoy miércoles) a Santiago”.

En el transcurso de la tarde de este martes y con el propósito de mitigar los efectos de la contingencia climática en la planificación de viaje de los pasajeros, la compañía Lan dispuso dos vuelos adicionales a los de itinerario entre las ciudades de Santiago y Punta Arenas: LA1303 de Santiago a Punta Arenas con salida a las 18 horas. En tanto, la salida del vuelo LA1302 Punta Arenas a Santiago, se fijó para las 22,20 horas de anoche.