Necrológicas
45% de avance presenta construcción de recinto en Avenida Frei y Los Flamencos

Nuevo Centro de Diagnóstico y Especialidades Médicas comenzará a operar en abril de 2018

Por La Prensa Austral sábado 7 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
2.192
Visitas

Con un avance de un 45% y dentro de los plazos estipulados la Constructora Salfa desarrolla actualmente la ejecución de obras correspondientes al nuevo Centro de Diagnóstico y Especialidades Médicas que se levanta, desde febrero de este año, en la intersección de las avenidas Frei y Los Flamencos, frente al Hospital Clínico de Punta Arenas.

Así lo confirmó ayer Gian Mario Passano León, gerente general de Scanner Sur, Ltda., empresa que estará a cargo de la infraestructura luego que se concrete el traslado de sus instalaciones ubicadas actualmente en la Clínica Magallanes, lo que les permitirá a partir del 1 de abril de 2018 –estimativamente- operar de manera independiente.

Para ello fue necesario una destinación cuantiosa de recursos, ascendentes a US$20 millones por parte de Sociedad Framura Ltda. –la mandante-, con lo que se proyecta brindar a la comunidad una mejor calidad de atención, así como ampliar las prestaciones a fin de convertir al recinto en un complemento real al sistema público de salud.

Llegada de InmunoMédica

Los trabajos han ido aparejados no sólo de un cumplimiento del cronograma, sino también de algunos cambios y ampliaciones que en los últimos análisis llevaron a los especialistas a plantear añadir 343 m2 a los 7.000 m2 considerados en el proyecto original .“Se acaba de terminar la obra gruesa del edificio y en estos momentos estamos redefiniendo algunos planos correspondientes a las áreas donde se instalarán una farmacia perteneciente a la cadena del centro médico y un laboratorio”, indicó el ejecutivo.

La última incorporación descrita corresponde a InmunoMédica, red de salud ambulatoria nacida el año 2000 en Concepción para brindar atención personalizada a pacientes, desde la ejecución de exámenes hasta procedimientos de alta complejidad que hoy tienen presencia en las regiones de Coquimbo; Valparaíso; El Maule; Biobío; La Araucanía; Los Lagos y Metropolitana. ”Estamos muy contentos con esta novedad, porque al venir a la región no sólo entregarán los servicios que manejan, sino que también permitirán dar solución en aquellas áreas donde no hay hasta ahora un servicio directo en la región”.

Cambios viales

Además de lo señalado, Gian Mario Passano indicó que otro hito es la aprobación obtenida respecto del estudio de impacto vial, exigencia que será cumplida a cabalidad. “Eso implica que estamos en condiciones de proyectar las obras de mitigación y que a mi entender, van a quedar muy bien. De este modo, el recinto va a tener dos accesos, el primero de ellos por Avenida Los Flamencos y el segundo, por Avenida Eduardo Frei. En ambas se generará una tercera calzada de aceleración y desaceleración, además de una bahía frente al recinto que estará destinada al estacionamiento de los buses de locomoción colectiva”, indicó recordando que las dependencias contarán con capacidad para 297 estacionamientos.

Lo que viene

Se estima que la ejecución de obras culmine el 31 de marzo de 2018, tras lo cual el edificio contará entre otras implementaciones y prestaciones: ScannerSur@ (2 resonadores 3 Tesla- los más modernos del país; 2 scanner; 1 PET-CT (examen para la detección de cáncer), mamografía digital, ecografía, ecocardiografía, radiología convencional; ScannerDent@con un grupo de reconocidos odontólogos y odontopediatras; Centro Traumatológico y Kinésico que ofrecerá atención integral al paciente que necesita rehabilitación muscular y ósea, con ondas de choque, células madre, cámara hiperbárica, etc; ScannerDial@ con 24 modernas posiciones para realizar hemodiálisis dando solución a cerca de 144 pacientes insuficientes renales; finalmente un moderno Centro Médico que reúne especialistas en pediatría y cirugía pediátrica,  medicina para adultos (en las áreas broncopulmonar, cardiología,  nefrología, neurología y medicina interna); cirugía general, digestiva y de tórax; neurocirugía, otorrinolaringología, urología, oncología, ginecología, entre otras . Junto a ellas, habrá cobertura en el área de la cirugía plástica y reconstructiva, maxilofacial, así como también se incorporará una Unidad de Curación Avanzada, servicio muy necesario en nuestra región.