Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Nuevo comisario de Tierra del Fuego promete contacto directo con la comunidad

Por La Prensa Austral miércoles 20 de enero del 2016

Compartir esta noticia
569
Visitas

Un contacto directo y constante con la comunidad fueguina, con las autoridades, con su personal y con los medios de comunicación espera mantener, durante su jefatura en la jurisdicción de la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego, el nuevo comisario de Carabineros de Porvenir, mayor Juan Pablo Ríos Gutiérrez, quien asumió silenciosamente y en ceremonia interna su cargo, la semana pasada.

El recién asumido jefe policial proviene de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, Región de Los Ríos, después de una larga permanencia previa en Santiago, de donde es originario.

Estimó como “un premio” llegar a la zona austral, que reconoce como un territorio con gente de esfuerzo y trabaj, que se radicaron en la zona a pesar de la lejanía y el aislamiento del resto del país. Aseguró que viene “con la mejor de las ganas, con la familia feliz de poder conocer otro lugar”, grupo que se compone de su esposa y dos hijos pequeños, más una niña que viene en camino y que nacerá el próximo mes en Santiago.

El mayor Ríos nació en Santiago, tiene 42 años, de los cuales 23 los ha ejercido en la institución policial. También cumplió funciones en Talcahuano y la comuna de Pudahuel, donde al igual que en Río Bueno, logró muy buenas relaciones con las autoridades y los vecinos, una tónica que quiere mantener en la isla. Aseguró que sus puertas estarán abiertas para recibir a la ciudadanía e incluso, llamó a los fueguinos a conversar con él en cualquier instancia, no sólo cuando deban acudir por temas policiales.

En cuanto a sus especialidades en Carabineros, éstas son inteligencia policial, relaciones humanas y actualmente estudia prevención de riesgos. Recordó que en la XIV Región, a pesar del llamado “conflicto Mapuche”, logró excelentes relaciones con las comunidades ancestrales, al punto que en su despedida, sus representantes le llevaron obsequios, lo que acusa un acercamiento que le permitió conocer a fondo las tradiciones, religiosidad y quehacer del pueblo originario, con quienes Carabineros a su mando logró un trabajo conjunto.

Apenas asumió su cargo en Porvenir, le tocó dirigir las primeras acciones en el incendio forestal que afectó a un predio cercano a Cameron, donde lamentó que por falta de información, la causa haya sido una quema no autorizada. Dijo tener claro que las grandes extensiones serán el mayor obstáculo que habrá durante su gestión policial, pero que si es necesario clamar por mayores recursos, va a recurrir a esa instancia.

Señaló que es deportista y que entre sus aficiones se cuenta jugar y ver fútbol, practicar judo, es coleccionista de antigüedades “porque retratan la vida del pasado”, se reconoce bailarín de cueca y le agrada la música en general y la historia de Chile. Finalizó afirmando que junto a su señora, “estamos felices de llegar a esta comuna, espero conocerla. Que la gente sea abierta y me cuente de ellos, porque la información para mí es importante, ya que con eso puedo organizar el servicio con los pocos carabineros que hay y sacar conclusiones. A veces la gente tiene necesidad que uno lo escuche y estoy presto para hacerlo”, aseguró.