Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Nuevo “golpe” a la atención de salud de los natalinos: despiden a médico del Cesfam

Por La Prensa Austral viernes 30 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
4.362
Visitas

Antes de que culmine el año un nuevo “golpe” fue asestado a la atención de salud de los natalinos tras ser informado ayer el despido del médico del Cesfam, Cristián González Cárdenas, por parte de la Corporación Municipal de Natales, desvinculación que se suma a la decisión del Servicio de Salud Magallanes de trasladar a Punta Arenas al médico anestesista, Francisco Elgueta.

Ambos médicos natalinos tendrán que ejercer en una ciudad distinta a su ciudad natal, a la cual retornaron tras sus estudios para entregarle una mejor calidad de vida a su comunidad.

Ayer al médico natalino Cristián González le fue notificado que no se le renovará el contrato de trabajo que lo vincula a la Corporación Municipal de Educación, Salud  y Menores de Puerto Natales para el año 2017, por el vencimiento del plazo del contrato. “Esta decisión se fundamenta  en nuevas condiciones presupuestarias o de dotación del Servicio que obligan a reducir personal”, indica la nota que lleva la firma del secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez.

Al respecto el doctor González manifestó que “me sorprende porque soy el representante del estamento médico y como uno de los más antiguos hicimos una programación donde se necesitaban por lo menos 8 médicos para la atención de la población, y con esta medida de la Corporación el Cesfam contará con sólo seis médicos a partir de enero, lo cual desde el punto de vista sanitario es insuficiente”.

Por ello calificó de “irracional” la medida adoptada por la Corporación debido al déficit que presenta el Cesfam en horas médicas y que ahora se traducirá en un impacto negativo en la salud de la población.

El año pasado el profesional también había sido informado que no se le iba a renovar el contrato para el año 2016, junto a otros funcionarios. Medida que finalmente -en su caso- se revirtió. Este año sin embargo es el único que será desvinculado.

Calificó lo anterior como “un hostigamiento y persecución contra mi persona no por el aspecto técnico ni profesional, sino por mi postura crítica al manejo sanitario que ha tenido la Corporación”.

A lo anterior se suma el hecho que en la pasada elección municipal no apoyó al alcalde Fernando Paredes. Por ello tenía conciencia de las repercusiones que podría tener, pero que “en este momento lo que debiera pesar y ser el afán de las autoridades, es que Natales cuente con los médicos acordes a la cantidad de población y necesidad de salud que la comunidad presenta”.

Ayer el sindicato de trabajadores del Cesfam se encontraba reunido con el secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez para buscar una solución a este problema. No se descartaba un paro de actividades. En su caso personal dijo que de no haber una solución tendría que buscar una nueva fuente laboral y emigrar a la ciudad de Punta Arenas.

Por ello calificó de “paradojal y contradictorio, con lo que cuesta capacitar a profesionales médicos y que se radiquen en la zona, que quienes hemos retornado a nuestra tierra natal no podamos ejercer nuestra labor en beneficio de nuestros vecinos”.