Necrológicas
  • Carmen Cárcamo Vda. de Gómez
  • Nibaldo Astorga Astorga

Nuevo jefe del Comando Conjunto Austral: “Será una experiencia desafiante”

Por La Prensa Austral miércoles 12 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

En esta jornada también, Peña asumirá la comandancia
en jefe de la Quinta División de Ejército.

Luego de un año al mando del Comando Conjunto Austral, dejó ayer el cargo el general Oscar Mezzano Escanilla -hoy entrega además la comandancia en jefe de la Quinta División de Ejército-, asumiendo en su reemplazo el general Jorge Peña Núñez.

El nuevo timonel, procedente de Santiago, ingresó a la Escuela Militar el año 1982, graduándose de alférez en el Arma de Caballería Blindada el 1 de enero de 1986; posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Inteligencia Militar y Profesor Militar de Escuela en ‘Inteligencia’. 

Su último escalafón antes de su arribo a la zona tuvo lugar en 2017 cuando ascendió a general de Brigada y destinado al Estado Mayor Conjunto, como director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto.

Ya instalado en Magallanes, señaló que la experiencia será desafiante, pese a que tuvo un acercamiento a esta zona entre 2006 y 2007, periodo en que estuvo destinado al Regimiento Dragones, actual Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos. “Es una región especial por sus condiciones climáticas y desvinculación geográfica que tiene con el núcleo central del país. Por lo tanto desde el punto de vista del Comando Conjunto, tanto la Armada, como la Fuerza Aérea y el Ejército debemos trabajar mancomunadamente junto a Carabineros, PDI, gobierno regional, etc. en beneficio de nuestros compatriotas”. 

Agregó que a su parecer en esta materia se ha avanzado y bastante, por lo que tiene claro que seguirá cimentando el paso que marcó Mezzano. “No me cabe duda que por sus condiciones personales y profesionales, tuvo mucha llegada con la ciudadanía y las autoridades civiles. Me deja una buena tarea a ese respecto”, mencionó recalcando que el gran riesgo que está presente en la región tiene relación con las catástrofes naturales. Por ende, explicó: “la primera gestión es contactarme con las autoridades y ver qué se ha trabajado acá y buscar la forma de consolidarlo”.

Deja el Ejército

Por su parte, el general Oscar Mezzano Escanilla -que hoy entrega además la comandancia en jefe de la V División de Ejército a Peña-, se despidió emocionado, detallando que retornará a Santiago para estar con su familia, por lo que dejará la institución castrense, a la que entró cuando tenía sólo 14 años y donde permaneció por cuatro décadas. 

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el salón O’Higgins del edificio que la repartición ministerial opera en el pasaje Juan Pedrals Gili Nº797, en la intersección con calle 21 de Mayo.