Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
Cuando Pablo Aceituno era juez de San Fernando

Nuevo juez de Porvenir fue sancionado por acoso sexual

Por La Prensa Austral martes 11 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

A los cuestionamientos que en su momento expresara públicamente el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, en contra del juez Pablo Aceituno Romero, por la causa Wladimir Sepúlveda, ahora se conoció el fallo de la Corte Suprema, donde lo sancionan por acoso sexual.

En el caso de Sepúlveda, éste fue un joven que murió luego de una brutal golpiza por su orientación sexual, producto de lo cual el cuestionado magistrado sostuvo que era lógico ofender a las personas en razón de su orientación sexual, estableciendo que aquello no era discriminatorio.

Ahora, producto de que el 6 de febrero Aceituno juró como juez de la ciudad de Porvenir, se nos hizo llegar la sentencia de la Corte Suprema, de fecha 23 de enero de 2020, donde el profesional es sancionado por acoso sexual contra una funcionaria, en tiempos que era juez titular del Primer Juzgado de Letras de San Fernando.

El 10 de abril de 2019, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó instruir investigación sumaria administrativa en contra de Aceituno Romero, por una denuncia que daba cuenta de conductas que constituían acoso sexual y laboral por parte de la denunciante.

El 21 de junio de 2019 se resolvió formular cargos en contra del denunciado, por haber acosado sexualmente a una funcionaria del tribunal de San Fernando, “mediante distintas acciones realizadas por diversos medios, que de manera explícita o implícita se referirían a requerimientos de carácter sexual no consentidos por la ofendida y, dada la calidad de superior jerárquico del acusado, lógicamente generaban en una relación abusiva de poder que repercutían, primero en el ambiente laboral y, segundo, en el bienestar de la ofendida, especialmente en su salud mental”, indica el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, de fecha 2 de agosto de 2019 y confirmado hace dos semanas por la Corte Suprema.

En el escrito el máximo tribunal de justicia del país deja en claro, “su compromiso en orden a erradicar las conductas constitutivas de acoso sexual y promover espacios libres de violencia de género”.

Y confirma la sanción que la Corte de Apelaciones de Rancagua impuso a Pablo Aceituno, “de suspensión de funciones por cuatro meses con goce de medio sueldo”.

A Porvenir

La misma Corte Suprema, en una medida que algunos consideran injustificada, decidió sancionar al magistrado sacándolo del tribunal de San Fernando y trasladándolo a la capital de Tierra del Fuego, Porvenir, en circunstancias que dicha medida no estaría contemplada dentro del procedimiento contra el acoso sexual que el mismo poder judicial propicia.

Para el cargo de titular del Juzgado de Letras de Porvenir postularon 11 abogados, quienes no alcanzaron a pasar a la etapa de la entrevista debido a la designación directa de Aceituno como juez que dispuso la Suprema, “por traslado”.