Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Nuevo médico del Cesfam Mateo Bencur, Juan Baeza García: “La atención primaria de Punta Arenas es más demandante”

Por La Prensa Austral domingo 25 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
215
Visitas

– Proveniente de la comuna de Pudahuel, se desempeñará en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de dicho centro asistencial.

Reconociendo los desafíos que implica trabajar en la atención primaria en una región en el sur de Chile, el médico Juan Gabriel Baeza García llegó a Magallanes para incorporarse al equipo del Cesfam Mateo Bencur.

El profesional se va a incorporar con un contrato por 44 horas, de las cuales alrededor de 35 son destinadas a la atención del Servicio de Atención Primaria de Urgencia del establecimiento. De esta manera, el médico permite dar solución a la falta de profesionales que afectó a dicho centro asistencial, limitando la atención desde octubre de este año, en que se atendió menos horas o sólo se entregaron los servicios de enfermería.

El médico Juan Baeza García es chileno, pero se formó profesionalmente en Cuba. Tras vivir la experiencia de trabajar en la Región Metropolitana, decidió venir a Punta Arenas, porque quería alejarse del estrés y la violencia que se vive en algunos consultorios de la capital del país.

De trato cercano, el médico Juan Gabriel Baeza García asegura: “Se me ha dado bastante trabajar en el sur de Chile, la gente recepciona más lo que uno le dice y está más abierta a las posibilidades. La Atención Primaria de Salud (APS) de Punta Arenas es más demandante, a diferencia de los demás pacientes que se quedan con las indicaciones que da el médico, los magallánicos hacen muchas preguntas: ¿Por qué tengo esto?  o ¿Por qué sucede esto? Entonces eso es cautivador en el área médica. Así que ha sido un desafío pero de una manera muy positiva y eso me gusta de verdad”, comentó.

El profesional proveniente de la comuna de Pudahuel en Santiago, al igual que el resto de los médicos que se desempeñan en la atención primaria de salud,  atiende a cerca de 90 pacientes diariamente. Respecto de las causas más comunes de consulta, comentó que las más frecuentes son las causas virales, especialmente los resfríos y la gastroenteritis de origen viral también es común.

En relación a su llegada, Juan Baeza comentó que sabía que se necesitaba un médico en Punta Arenas y postuló cumpliendo con todos los procesos. “Hay un tema con la sobresaturación que hay en Santiago y lo mal valorados que están los médicos, tanto nacionales como extranjeros, no es algo que se dé en todas las comunas, pero creo que era poco motivador hacer carrera pública en algunas comunas, pero amo la atención primaria de Salud y por eso vine”, enfatizó.

En relación a los desafíos que enfrenta explicó que la atención está muy normada, por ejemplo en relación a las atenciones que se están entregando. “Nos podríamos salir un poco más de las normativas, ya que hay cosas que podríamos hacer llegando a lugares apartados, lo que aún no se hace, probablemente ante la poca disponibilidad de médicos”, reconoció.

Antecedentes

Un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) es un establecimiento de salud que ofrece atención a las necesidades de urgencia de baja complejidad, se emplaza adosado a un Centro de Salud Familiar del cual depende técnicamente. En Punta Arenas son tres (Mateo Bencur, 18 de Septiembre y Juan Damianovic) y tienen la obligación de asegurar a la población el acceso inmediato a la atención médica.

En cuanto a recurso humano, cada turno se conforma de un médico (más otro de refuerzo en período de alta demanda asistencial, siempre que se cuente con dicho recurso en plaza) una enfermera asistencial, una enfermera para categorización de pacientes, dos técnicos en enfermería, un administrativo, un auxiliar de aseo y un guardia de seguridad.