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Nuevo reglamento de uso de inmuebles del gobierno regional estipulará límite en plazo de adjudicación

Por La Prensa Austral martes 1 de octubre del 2019

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En cuanto asumió la administración, el intendente (José Fernández) me solicitó que me haga cargo del tema de las casas que son de propiedad del gobierno regional”. Así lo expresó el jefe de gabinete de la primera autoridad regional, Juan Antiquera, a quien le traspasaron la responsabilidad de hacer un ordenamiento completo del tema.

Es, por ello, que en estos meses se ha hecho un total seguimiento a estos inmuebles fiscales, en primer término para determinar cuántos eran, dónde estaban, cuál era su estado de conservación, quiénes los ocupaban y por cuánto tiempo. El departamento jurídico hizo un trabajo junto a un equipo administrativo quienes rastrearon la información en el Conservador de Bienes Raíces y en Impuestos Internos.

En forma paralela, según relató Antiquera, se desarrolló un nuevo reglamento de uso que está en una etapa de consulta a los servicios públicos que están haciendo uso de estas 55 propiedades, para finalmente ser aprobado y comenzar a aplicarlo. El tema gravitante y que puede ser causante de más de un desencuentro justamente es el tiempo límite de ocupación de las propiedades, que están en uso de distintos servicios en toda la región.

Falta de regulación

“No es que falte regulación. Hay que entender con qué objetivo y en qué contexto fueron construidas estas casas”, dice el jefe de gabinete de la intendencia al ser consultado por el hecho de que existan funcionarios públicos que permanecen hace 20 e incluso 30 años en una de estas propiedades u otras de distintos servicios públicos.

Antiquera explica que estas casas fueron construidas para profesionales, jefes de servicio o autoridades regionales, con el objeto de atraer profesionales a desempeñarse en la región, desde 1975 en adelante. Es, por ello, que no se puso en primera instancia tiempo de ocupación, ya que se entendía que serían usadas mientras el funcionario se mantuviera en la región.

Pero, luego, vino la crítica de que sólo los profesionales tuvieran esa oportunidad, así es que se decidió ampliar el beneficio a funcionarios técnicos y administrativos. La primera población fiscal construida con estos fines fue en el sector “Cerro Los Ladrones”, que se llamó población Magallanes. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Washington Carrasco.

Esas casas finalmente fueron permutadas por dos torres de departamentos en la actual Avenida Costanera del Estrecho, perteneciendo al gobierno regional 32 departamentos en las torres 4 y 5.  También se hicieron inmuebles en el resto de las provincias, las que en total suman las 55. Pero nunca se cambió su reglamento de uso.

Estado de las propiedades

En la actualidad todas las propiedades del gobierno regional se encuentran en buen estado y habitables. Algunas que fueron devueltas se encuentran sin ocupantes y permanecerán así hasta que se apruebe el nuevo reglamento.

Mientras tanto, continúa el pago del 10% del sueldo bruto por concepto de arriendo el que es entregado por servicio o por funcionario en la división de Administración y Finanzas del gobierno regional, según explicó el jefe de dicha repartición Héctor Milovic. Cuando esté listo el reglamento, informó, asumirán por completo la administración de dichas propiedades.