Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Nuevos beneficios tributarios para empresas en Zona Franca

Por La Prensa Austral sábado 23 de julio del 2016

Compartir esta noticia
504
Visitas

Una serie de modificaciones a nuestro sistema impositivo y que estarán vigentes a partir del 1º de enero de 2017, introdujeron las Leyes N° 20.780 y N° 20.899 sobre reforma tributaria y simplificación de la misma, las cuales fueron interpretadas por el SII mediante la Circular Nº 49 del 14 de julio recién pasado.

Entre ellas, se estableció beneficios adicionales que aplicarán a los propietarios, comuneros, socios o accionistas de las empresas usuarias de la Zona Franca que sean contribuyentes de impuestos finales, Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional.

Estos, a partir de la entrada en vigencia de la norma tendrán un crédito contra el Global Complementario o Adicional, del 50% por las rentas que habrían resultado afectas al Impuesto de Primera Categoría, considerando como si éstas hubiesen estado efectivamente afectas.

Para obtenerlo, la sociedad deberá optar por el sistema de renta atribuida (Art. 14 A) o régimen simplificado (14 ter), para lo cual es requisito que sus socios o accionistas sean exclusivamente personas naturales. Cabe destacar que alrededor de un 90% de las empresas de Zona Franca podrían calificar para el régimen simplificado del 14 ter, pues tienen una facturación anual promedio inferior a las UF 50.000.

Sistema parcialmente integrado

Por otra parte, los usuarios de zona franca que adopten el sistema parcialmente integrado dispuesto en el Artículo 14 B de la Ley de Impuesto a la Renta, estarán también exentos de Iva por las operaciones que realicen dentro del recinto o zona franca. Asimismo, también estarán exentos del Impuesto de Primera Categoría, siempre y cuando cumplan con la obligación de llevar contabilidad completa.

Global complementario o adicional

Sin embargo, al no existir atribución de rentas, los propietarios tributarán con Global Complementario o Adicional sobre la base de rentas percibidas, con tasa progresiva de hasta 35%, sin existir la restitución del crédito de Primera Categoría, por encontrarse exentos de dicho impuesto. Esto, a diferencia de los contribuyentes del régimen general, quienes se afectan con una tasa máxima de 44,45%.