Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Nuevos trabajadores que ingresen al sistema de pensiones se incorporarán a AFP Planvital

Por La Prensa Austral sábado 6 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
197
Visitas

Para tener el dato en contexto: se trata de la cuarta licitación de este tipo desde que se aprobó la Reforma Previsional el año 2008 y que tuvo como objetivo aumentar la competencia en la industria y disminuir el costo previsional.

En función de ello, desde ayer y por los próximos dos años, los nuevos trabajadores que ingresen al sistema de pensiones se incorporarán obligatoriamente, por 24 meses, a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Planvital. Esto luego que la entidad se adjudicara en enero de 2016 la licitación para administrar la cartera de nuevos afiliados al ofertar la comisión más baja, siendo ésta de 0,41% de la renta imponible mensual, costo que además se hace extensiva para los actuales afiliados de la administradora.

Cabe señalar que desde la primera licitación a la fecha, la comisión mínima del sistema ha disminuido de 1,36% a 0,41% y además ingresó una nueva AFP al mercado. Tal proceso se realizó de acuerdo a lo establecido en el título XV del DL N° 3.500, de 1980, que señala que la AFP que cobre la comisión más baja del mercado administrará las cuentas de capitalización de nuevos afiliados durante un plazo de 24 meses.

De este modo y según los cálculos de la Superintendencia de Pensiones, cerca de un 24% de los afiliados se han beneficiado por la baja en las comisiones de las dos administradoras que han ganado las licitaciones, Modelo y Planvital. A esto se suma que otra administradora redujo su comisión en el período (Habitat).

 

Las comisiones

 

Entre el 1º de agosto de 2010 al 31 de julio de 2012, la AFP adjudicataria fue Modelo, con una comisión de 1,14% de la renta imponible. La misma administradora obtuvo la adjudicación en el período 1° de agosto de 2012 al 31 de julio de 2014, con el 0,77% de comisión.

Posteriormente, entre el 1º de agosto de 2014 y 31 de julio de 2016, la AFP adjudicataria fue Planvital, con el 0,47% de la renta imponible. En tanto, desde ayer la entidad cuenta con la adjudicación y el ya mencionado 0,41% de comisión.