Necrológicas
  • Mirta Simeone Miranda
  • Oriana Yutronic Puelma
  • José Alejandro Andrade Caileo

Obispado invita a adultos mayores a relatar sus historias de vida

Por La Prensa Austral lunes 20 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
147
Visitas

Con una invitación a los adultos mayores a sumarse al “Anecdotario”, se realizó el lanzamiento de los proyectos presentados al Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad 2018. Se trata de dos iniciativas que están siendo ejecutadas con la colaboración de la Universidad de Magallanes y de Santo Tomás.

Ana Isabel Iturra Cuevas, asistente social del Obispado, destacó que se trabaja en dos proyectos: el primero se denomina “Mente y cuerpo (Me preparo para cuidarte)” y el segundo lleva por nombre “Anecdotario”.

Este último constituye en una iniciativa que busca conocer la primera infancia de los adultos mayores para recoger la cultura y los saberes de su niñez. “Lo que buscamos es recoger el Punta Arenas de hace 40 años. Para eso vamos a visitar los clubes de adultos mayores y a contactar a todas las personas que se muestren interesadas en la entrevista y que quieran contar sus anécdotas. Las historias se exhibirán en Zona Franca en octubre próximo”.

Los interesados en participar de esta iniciativa pueden pedir información en el Departamento del Adulto Mayor del Obispado donde se le entregará mayor información.

El segundo proyecto, que corresponde a la parte práctica del programa “Me preparo para Cuidarte II”, considera la entrega de servicios podológicos y de terapia ocupacional para los adultos mayores insertos en el plan Magallanes Fraterno que ejecuta el Obispado.

El obispo Bernardo Bastres sostuvo que trabajan hace dos años en preparar personas para el cuidado de los adultos mayores postrados, esto gracias a un proyecto financiado con recursos de la campaña de Cuaresma de Fraternidad. “Se nos unió la Universidad de Magallanes y estamos trabajando con el Instituto Santo Tomás. Eso es muy importante, porque nos interesa generar alianzas en este quehacer. Además es para decirle a la gente que cuando hacemos la campaña de fraternidad el dinero se ocupa efectivamente en lo que estamos haciendo”.