Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Obispo Bastres llama a desterrar la violencia

Por La Prensa Austral lunes 2 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
84
Visitas

El obispo Bernardo Bastres Florence instó a desterrar “de nosotros nuestra propia violencia para transformarnos en instrumento de reconciliación”, durante su homilía ofrecida en la noche del sábado 31 de diciembre en el templo Catedral, con motivo de la entrega del “Premio de la Paz, Papa Juan XXIII”, al educador Fulvio Molteni Torres.

El tema de la Jornada Mundial por la Paz de este año es: “La no violencia: un estilo de política para la paz”.

En su mensaje Bastres realzó que otro aspecto, que no ayuda a la paz y por lo tanto atenta contra la no violencia, son los conflictos religiosos entre países, dentro de una misma nación, e incluso dentro de una familia, donde cada uno quiere imponer su credo sobre otros y en nombre de Dios se cometen actos de violencia, de discriminación, de sufrimiento.

“Hay otra violencia que debemos terminar y erradicar, es aquella que se produce en el seno de la familia. La familia es el espacio indispensable en el que padres e hijos, cónyuges, hermanos y hermanas aprenden a comunicarse y a cuidarse unos a otros de modo desinteresado, y donde los desacuerdos o incluso los conflictos deben ser superados no con la fuerza, sino con el diálogo, el respeto, la búsqueda del bien del otro, la misericordia y el perdón. Entonces es importante y urgente detener la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños”, complementó.

Acogiendo este llamado del Papa Francisco, este sábado 31 de diciembre se entregó el Premio por la Paz al profesor Fulvio Molteni Torres, quien “se ha destacado por ser un educador integral, ha trabajado durante toda su vida en el gran desafío de acompañar el crecimiento integral de los jóvenes y es aquí principalmente donde ha dado testimonio de persona bondadosa, cercana y sin rencor y amante de la no violencia”.

En su reseña de vida, el obispo Bastres realzó que Molteni ha soñado con una sociedad más inclusiva, y que acabara con la brecha entre pobres y ricos. “Esos ideales los vivió al abrigo de una opción política y ese sueño se truncó en 1973 y tuvo como consecuencia para su vida el destierro de la prisión de la isla Dawson”.