Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Obispo Bastres nuevamente criticó el aborto en tres causales y el matrimonio igualitario

Por La Prensa Austral martes 19 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
278
Visitas

El dignatario católico aseguró que, a partir de ahora, “la opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución”.

Durante el Te Deum Ecuménico realizado ayer en la Catedral de Punta Arenas, el obispo Bernardo Bastres Florence oró por nuestra Patria, pero también en su homilía criticó temas valóricos como la Ley de Despenalización del aborto en sus tres causales y el matrimonio igualitario.

El obispo Bastres destacó que la política de los acuerdos ha conducido al país a muchos logros, quizá insuficientes, pero que son hitos vitales en la reconstrucción del tejido social dañado por la interrupción de la democracia.

En esa línea, dijo que cree que no le hace bien a Chile prescindir del ejercicio democrático de la búsqueda de grandes acuerdos.

“Los estilos avasalladores y excluyentes no ayudan a un buen clima social. Tampoco aporta la legislación realizada a toda prisa, particularmente en asuntos que dividen a los chilenos y que tocan valores fundamentales sobre los que se construye nuestra convivencia nacional”, aseguró.

Además, manifestó que la tarea de la Iglesia es la de ser constructores de la paz, y que uno de los grandes valores es la promoción y cuidado de la vida humana, desde su gestación y durante todas las etapas de su desarrollo, hasta su muerte natural.

Al respecto, dijo que eso lo reconocen como principio y fundamento para todo ser humano que tiene conciencia de la misma dignidad de todas las personas, y con mayor certeza cuando se asume desde una perspectiva de la fe.

“No podemos silenciar la gravedad que conllevan algunas de las causas de la ley de despenalización del aborto, pero como comunidades religiosas que servimos a Chile, estos retrocesos no pueden paralizar nuestra misión y servicio al país. Por eso, hemos anunciado que, a partir de ahora, nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución. La Iglesia, pueblo de Dios al servicio de todos, particularmente de los más débiles, siempre ofrece sus manos y extiende su abrazo de servicio a todas las personas que necesiten paz, amparo, apoyo y consuelo”, recalcó.

Con mucha humildad y con pleno respeto hacia las instituciones que deciden las normas del Estado, el obispo Bastres hizo una especial solicitud a las autoridades y legisladores, actuales y futuras, sobre “algunas iniciativas que tocan la médula de los fundamentos antropológicos y humanistas de la tradición cristiana que comparte la mayoría de la población del país, entre ellos la ideología del género y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estos temas necesitan ser estudiados y analizados con la prudencia de la dedicación del tiempo y las ciencias pertinentes”.

Recuperar las confianzas

En su homilía, el obispo Bastres también mencionó que pareciera, muchas veces, que las decisiones políticas pasan más por los intereses y objetivos de una reducida élite, que por los clamores más sentidos de la ciudadanía.

“No nos parece un método sano para una convivencia pacífica que brota de la justicia. La gente más sencilla, los que no tienen poder ni dinero ni seguidores, ellos deben ser escuchados con mayor atención y sin demagogia, en un momento en que necesitamos recuperar las confianzas, aquellos que tenemos autoridad debemos ser los primeros en testimoniar coherencia entre nuestras convicciones éticas y nuestro actuar público”, expuso.

El obispo Bastres invitó a los asistentes a la liturgia de Acción de Gracias a preguntarse sobre las reformas y normas que mayoritariamente espera la ciudadanía en los próximos años.

¿No deberíamos privilegiar en la agenda pública a los más débiles y desamparados?; ¿No debieran tener mayor relevancia las mujeres agredidas, los niños y jóvenes vulnerados, los inmigrantes maltratados, las familias quebradas por estilos inhumanos de trabajo?; ¿Estamos escuchando a aquellos que demandan persistentemente justas pensiones y atención digna para nuestros adultos mayores?, fueron algunas de las preguntas que realizó.

Finalmente, planteó que la elección presidencial, legislativa y de consejeros regionales es una relevante oportunidad para hacer explícito nuestro discernimiento.

“Los ciudadanos y ciudadanas tenemos, no sólo un derecho, también moralmente un deber cívico: conocer el Chile que promueven los candidatos en sus propuestas y programas, y contrastar dichas alternativas con el sueño de cada uno de nosotros. La decisión es personal y en conciencia, pero cada voto es necesario en la construcción del bien común, que no es la simple suma de preferencias o voluntades”, sostuvo.

Flies destacó 
tono respetuoso

Al término del Te Deum, el intendente Jorge Flies agradeció la invitación a participar en la ceremonia ecuménica en el marco de la celebración de Fiestas Patrias y destacó el tono respetuoso de monseñor Bastres en su homilía.

“Como Iglesia se marca la diferencia en algunos ámbitos legislativos que ha tenido con el gobierno, pero sí con un respeto, trabajo y petición por la paz”, indicó el intendente.

Además, la máxima autoridad de la región valoró la voluntad del obispo en acompañar el esfuerzo conjunto de hacer más grande el país y la región, y el poder orar con otras Iglesias por las autoridades nacionales y de Magallanes.

“Yo creo que el contexto, como ha sido en otros años del Te Deum, nos deja absolutamente conformes, entendiendo las diferencias que podamos tener en algunos elementos que tiene la Iglesia, pero que con respeto, y una construcción conjunta donde se debaten las leyes como es el Parlamento, como es el Poder Ejecutivo, que se puede llevar adelante con tranquilidad, por el crecimiento y construcción del país”, enfatizó.