Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Obispo Bastres y las elecciones: “Queremos invitar a la comunidad y al mundo político a que vivan en un ambiente de respeto mutuo”

Por La Prensa Austral lunes 25 de septiembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
150
Visitas

Ayer y como cada último domingo de septiembre, tuvo lugar en nuestro país la denominada Oración por Chile, tradicional festividad de la Iglesia Católica que tuvo nuevamente un toque especial en nuestra ciudad con el colorido y entusiasta desfile que a partir del mediodía -y por espacio de una hora y media- protagonizaron alrededor de 10 mil representantes de congregaciones religiosas, Fuerzas Armadas y establecimientos educacionales que marcharon frente a la intendencia para honrar a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile.
Se trató de una jornada marcada por un viento algo amenazante a ratos y un frío incómodo que bien pudo ser soportado por quienes se presentaron en las calles ante los cientos de transeúntes y familiares que presenciaron la actividad, todo lo cual dio a la conmemoración un marco de unión entre el mundo civil y militar.
Fue en tal contexto que el obispo diocesano Bernardo Bastres Florence recalcó en conversación con La Prensa Austral que la Oración por Chile engloba un espíritu de unión profundo para la sociedad nacional, más aún cuando se aproximan las esperadas votaciones presidencial y legislativas, desafío ello para la tolerancia y sana convivencia en el país. “En esta fecha y quedando poco tiempo para las elecciones, lo que más queremos es invitar a la comunidad y al mundo político a que vivan en un ambiente de tranquilidad y respeto mutuo. Nos preocupa que existan descalificaciones, siendo que cuando todo termina seguimos siendo ciudadanos y debemos aceptar las autoridades que se elijan. Lo primero que debemos cuidar es el ambiente y que prime el respeto, porque aún cuando ‘seamos adversarios’ -ejemplificó genéricamente-, eso no significa que seamos enemigos”.
Comunidad: a informarse
Bastres añadió que para lograr tal equilibrio, es prioritario contar con una sociedad además empoderada. “Hemos invitado a que la comunidad se informe sobre el programa que tiene cada político. Es importante conocer los valores que proponen y que cada uno de acuerdo a su conciencia”.
Finalizó el obispo señalando que aún cuando la Iglesia en Chile está separada del Estado desde 1925, ello no implica desentenderse del interés por colaborar y ayudar al mundo político. “Aquellos candidatos que salgan electos contarán siempre con el apoyo de la Iglesia si sus propuestas van con el corazón de Dios, sobre todo en aquellos temas que tienen que ver con los más pobres, temas sociales, desempleo, drogadicción, infancia. La Iglesia siempre ha estado al lado del Estado para colaborar en aquello que es pertinente y permita reconocernos como hermanos”.