Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Obispo Bernardo Bastres: “Nos preocupa la ley de migrantes y la estigmatización de quienes vienen de afuera”

Por La Prensa Austral sábado 12 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
79
Visitas

El obispo católico de Magallanes, Bernardo Bastres Florence, exteriorizó su preocupación por la falta de leyes migratorias que existen en nuestro país y la diferencia de trato, que a su juicio, se le da a los migrantes americanos a comparación de los europeos.

En los últimos años, la cantidad de migrantes que han llegado a nuestro país ha sido considerable. De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Extranjería e Inmigración, en 2016 fueron 470 mil personas que escogieron a Chile como su nuevo destino.

Este fenómeno abrió el debate en distintos sectores de la sociedad, puesto que esta legislación data de 1975. Para muchos especialistas la ley debe ser modificada y tiene que contemplar las cifras actuales. “La llegada de los migrantes ciertamente es una riqueza. Lo que a nosotros como Iglesia nos preocupa, es que la ley que tenemos sobre los inmigrantes es mala y habría que reformarla”, expresó el obispo Bernardo Bastres.

En la misma línea, monseñor aseguró que existe discriminación por parte de los magallánicos hacia cierto grupo de inmigrantes. “Hasta hace poco se hablaba de los europeos que llegaron a Chile y eran bienvenidos, pero cuando se trata de países americanos se habla de migrantes. Ya en el vocabulario miramos a unos con ojos distintos y los que vienen de afuera no se deben sentir contentos”, aclaró.

Para finalizar, Bastres afirmó que catalogar en términos negativos a personas según nacionalidad “no nos hace bien y como Iglesia nos preocupa la ley de los migrantes y la estigmatización que le están haciendo a los que vienen de afuera”, sentenció.