Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Obispo evoca «magallanidad» e insta a expresar demandas sin violencia

Por La Prensa Austral domingo 12 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El obispo Bernardo Bastres evocó la «magallanidad» para que la gente pueda expresar sus demandas sociales, pero siempre recordando que el otro es un vecino y que las discrepancias no pueden dar pie a la violencia.

“Nosotros estamos viviendo una situación que nos preocupa porque, por una parte, la gente está manifestando lo que necesita, quiere más justicia, equidad, acceso a ciertos bienes y tienen derecho a hacerlo. Pero, también tenemos que evocar nuestra magallanidad, porque es más importante ser vecino, la integración que la división”, dijo el Obispo Bernardo Bastres, ante más de mil fieles que llegaron hasta el santuario natural de la Virgen de Montserrat, en la comuna de Río Verde.

Aseguró que “esta fiesta es para unirnos, mirarnos y avanzar todos juntos. Una de las cosas que más nos preocupa es la situación de querer sacar a Dios de nuestra sociedad y ahí perdemos el destino y el rumbo. Sin Dios, somos más subjetivos y perdemos la brújula”, precisó.

El intendente José Fernández dijo «que hay que rescatar la paz y la mayor comprensión que debemos tener en estos tiempos difíciles. Tal como expresó el obispo es hora que todos los chilenos nos sentemos a dialogar y conversar y salir de la situación compleja que vivimos”, aseveró.

La jornada comenzó muy temprano. A las nueve de la mañana había carpas y cientos de vehículos apostados a orillas del camino. Fue un recorrido extenso y dificultoso por la lluvia caída los días previos y por la reparaciones en varios tramos de la ruta que enfila hacia el mar de Otway, primero; y luego el Skyring.

Ya para la segunda homilía realizada a las 16 horas, más de 1.500  personas se sumaban a la peregrinación. Algunos iban a pagar mandas, otros a orar por familiares enfermos y muchos a disfrutar de un día que superó los 14 grados de temperatura, pero que a ratos amenazaba con lluvia.

“Para la municipalidad esta festividad es muy importante. Es el encuentro de las personas con la fe, sabemos que recorren muchos kilómetros y nosotros nos preocupamos de tener en las mejores condiciones los distintos espacios que utiliza la comunidad. Una coordinación que hacemos de manera conjunta con la Gobernación y distintos servicios públicos”, aseguró la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez.

En la ocasión, mascotas, agua y  distintos santos fueron bendecidos durante la homilía realizada en el santuario de la llamada también “Virgen Negra”, ubicado a 110 kilómetros al noreste de Punta Arenas, a orillas del mar de Skyring.