Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Ocho hombres y mujeres que marcaron el año que termina

Por La Prensa Austral martes 31 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Personajes Destacados 2019

El equipo periodístico de La Prensa Austral eligió a aquellas personas que, a través de sus profesiones, oficios o vocaciones, han contribuido al desarrollo de Magallanes y su gente. Todos ellos son la expresión de una comunidad que quiere avanzar, pero hacerlo de una forma distinta, más humana y solidaria

Foto José Villarroel G.

Un año particularmente convulso. Así pasará a la historia este 2019 que está culminando y que, sobre todo a partir del 18 de octubre pasado, ha tenido días de agitación social, en que millones de personas y agrupaciones han salido a las calles levantando un cúmulo de demandas y exigiendo, en definitiva, un Chile más justo y equitativo.

En Magallanes, ha habido réplicas de este insólito movimiento social que ha cambiado ópticas, percepciones y que ha visibilizado causas.

En tal contexto, el equipo periodístico de La Prensa Austral se impuso la tarea de eligir a las personas que, en diferentes ámbitos, se han esmerado cotidianamente y han contribuido desde sus profesiones, oficios y vocaciones a que nuestra región se desarrolle en forma integral. Buscando responder al clamor ciudadano, el aspecto humano, la inclusión social y, sobre todo, el trabajo comunitario y solidario fueron los criterios utilizados para definir a los Personajes Destacados 2019.

Es así como este reconocimiento recayó en la atleta paralímpica con medalla de oro, Miriam Pérez Soto; el médico y cirujano máxilofacial, Francisco Silva Gamboa; la presidenta de Patagonia Inclusiva y coordinadora de la marcha por la discapacidad, Maritza Elgueta Guzmán; la profesora del Colegio Británico y guía de estudiantes que participan en ferias científicas, Daniela Vargas Hermosilla; la técnico que, por 45 años, ha atendido a los pacientes oncológicos del Hospital Clínico, Clara Oliva Gómez; la embajadora de las Jornadas por la Rehabilitación y atleta paralímpica que trajo medallas de plata y bronce en natación, María Fernanda Díaz Escalante; el socio de Antarctica XXI y empresario que desarrolló un proyecto inmobiliario de viviendas ecológicas y autosustentables, Jaime Vásquez Sapunar; y el presidente de la comunidad yagán y participante magallánico en la COP25, David Alday Chiguay.

Todos ellos son la expresión de una comunidad que quiere avanzar y hacerlo de una forma diferente.

Algunos han puesto el acento en que Magallanes no puede progresar si no lo hace respetando los territorios y saberes ancestrales; otros han impulsando la actividad turística en forma sustentable tanto como promovido el uso de energías renovables.

Hay representantes de todos aquellos magallánicos que apuestan por los niños y jóvenes despertando en ellos la inquietud por el saber y formando mentes científicas. Creer en la innovación y en que las nuevas tecnologías también tienen que estar al servicio de las personas que padecen alguna enfermedad o que requieren rehabilitarse es otra de las premisas que sustentan sus desenvolvimientos profesionales.

También están los que quieren humanizar los servicios hospitalarios, aliviando con una sonrisa y un trato amable el padecimiento de muchos, sobre todo ante un diagnóstico oncológico.

Hoy cada día son más los que trabajan por el reconocimiento constitucional de la discapacidad y que, superando adversidades y manteniendo la fe en sí mismos, demuestran que se pueden alcanzar grandes logros. Algunos teniendo tal condición, han incursionando en la esfera deportiva y han traído a casa medallas de oro, plata y bronce o, simplemente, la satisfacción de haber participado esforzándose al máximo. Sus ejemplos son dignos de imitar y deben alentar a todos los magallánicos.

Este 2019 pasará a la historia como un año en que los habitantes de este país y de Magallanes, en particular, alzaron la voz para exigir que se respeten sus derechos. En tal marco, nuevamente el tema de la paridad de género ha salido a la palestra, generando irritación y resquemores en la clase política. Quizás, por ello, cabe remarcar que, sin proponérselo y por primera vez desde que La Prensa Austral escoge cada año a sus Personajes Destacados, en esta edición cinco de las ocho personas elegidas son mujeres. Alentador es pensar que esto ya esté hablando de que nuestra sociedad comienza a cambiar.

El equipo periodístico de La Prensa Austral se siente orgulloso de poder destacar el trabajo desinteresado de todas estas personas y, a través de este reconocimiento, quiere agradecer y estimular que muchos abracen éstas y otras causas que harán de Magallanes una mejor región, una comunidad más unida y feliz.