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  • Juan Fermín Purralef Montalva

Ocupantes de viviendas apelan al intendente y piden dejar sin efecto la resolución

Por La Prensa Austral martes 17 de diciembre del 2019

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“Solicitamos se deje sin efecto o modifique el artículo primero transitorio del Reglamento de viviendas fiscales del Servicio de Gobierno Regional de Magallanes, otorgando 5 años de plazo a contar de la notificación de la resolución que lo aprueba”.

Esto se lee en uno de los acápites de la carta que un grupo de funcionarios, encabezados por Pamela Díaz Vásquez y Andrés Iglesias Ruiz, envió al intendente José Fernández, en apelación a lo resuelto por la autoridad regional.

La solicitud se basa en el tiempo que debe tener cada uno de los funcionarios para buscar una solución habitacional, que le permita ser dueño de una propiedad, esto, “sin perjuicio de dar la oportunidad a los funcionarios que estén interesados en comprar la vivienda que actualmente ocupan”.

Hacen presente que “la decisión de establecer un plazo deviene en situaciones arbitrarias, haciendo imposible de cumplir para la gran mayoría de los funcionarios lo que se ha determinado, principalmente para quienes nos adherimos a esta misiva”.

Entienden que “es evidente y necesario que debe existir una regulación respecto a la ocupación de las viviendas que son propiedad del fisco, y que exista una certeza y claridad hacia el futuro respecto a un tema tan importante como lo es el lugar en donde una persona junto a su familia residen y desarrollan su vida”.

Situación familiar

Apelan a que “la mayor parte de los funcionarios, tenemos uno o más hijos y por otro lado somos la única fuente de ingresos del hogar, lo cual tiene como consecuencia que la mayor parte de nuestra remuneración sea destinada a gastos familiares”.

En materia de ingresos, aducen que la mayoría de los firmantes forman parte de estamentos y grados con baja remuneración líquida, “lo cual sumado a lo señalado en el punto anterior, implica que nuestros ingresos efectivos están muy lejanos de poder generar un ahorro o permitirnos en tan poco plazo optar a una solución habitacional”.

“Estos factores o criterios, que no han sido tenidos a la vista al momento de fijar un plazo, son importantes para que se nos permita a cada uno adquirir un inmueble donde podamos vivir con nuestras familias, ya sea  a través de créditos bancarios o subsidios según sea el caso”.

Cámara de Diputados resolvió 3 años de uso de inmuebles fiscales

Con fecha 7 de mayo de este año, y a petición de diez diputados de Renovación Nacional, encabezados por el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, la Cámara Baja emitió la resolución Nº401, que resuelve, solicitar al Presidente de la República, que a través del Ministerio de Bienes Nacionales, proponga una regulación para el uso de las viviendas fiscales que utilizan los funcionarios de la administración pública a lo largo del país. Lo anterior con el objeto de administrar dichos inmuebles de manera racional y garantizar que sean destinados a funcionarios que tienen la necesidad, por un máximo de tres años y siempre que no tengan otra propiedad en la ciudad donde prestan servicios”.

En la resolución, se indica que “ha habido muchos abusos del derecho de uso y goce de viviendas fiscales por parte de funcionarios de la administración del Estado, amén de que algunos continúan gozando de dichos inmuebles aun después de haber perdido la calidad de funcionario público”.

La Cámara de Diputados hace mención a una auditoría del gobierno regional de Coquimbo, sobre esta materia.

De ahí que se resolviera pedir que la ocupación de estas viviendas no sobrepase los tres años.