Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Oferente en concurso de arquitectura para escuelas Sello acusa irregularidades en el proceso de adjudicación

Por La Prensa Austral martes 25 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
943
Visitas

Acusando la existencia de irregularidades en el Concurso de Ideas de Arquitectura, destinado a desarrollar el anteproyecto del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, Puerto Natales y el de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, el arquitecto Dubalio Pérez Ruiz realizó ayer una presentación en la secretaría regional ministerial de Educación, solicitando invalidar al jurado y el procedimiento del concurso.

Los colegios antes mencionados recibieron la designación de “Establecimiento Sello”, que establece la entrega de fondos para la realización de trabajos de mejoramiento de sus instalaciones.

Tras la realización de este concurso de ideas, que buscaba adjudicar la realización de ambos anteproyectos, el arquitecto y oferente en este concurso, Dubalio Pérez, informó que se está solicitando invalidar al jurado y el procedimiento mismo del llamado. La misma presentación se formalizará ante Contraloría y en los Tribunales, al estar involucrados recursos fiscales.

De acuerdo a lo señalado en el documento presentado en la Secreduc, esta solicitud se basa en que los plazos y notificaciones establecidos en las bases no fueron cumplidos, en lo relacionado a la comunicación de los nombres del jurado, tanto de los reemplazos como de los nombres no designados.

“A los oferentes no se nos comunicó por ningún medio quiénes serían los integrantes del jurado, ni tampoco quiénes serían sus reemplazantes. Junto con ello las notificaciones se realizaban mediante correo electrónico y no por escrito como debió ser. También debemos señalar que se designó a doña Tania Godoy como jurado y directora, sin embargo en las actas su nombre no aparece en ninguna parte, siendo reemplazada al parecer por Micaela Rozenstark Herrera, lo cual no fue notificado”, señala la presentación.

En este sentido, Pérez cuenta que tal situación los deja en desventaja del resto de los oferentes, ya que no se contó con la información necesaria y oportuna. En este orden de ideas plantea que “el Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de la responsabilidad que le cabe al funcionario que lo pudiere haber ocasionado”.

Finalmente, sostiene que todos los procesos de esta naturaleza deben pasar por el Mercado Público, lo que en este caso no se hizo. “Además, es llamativo cómo un mismo oferente logró desarrollar 15 proyectos, en diez días, y lo está ganando en todo el país, con influencias que ha recibido la comisión”, dice el documento. Dubalio Pérez asegura que a nivel nacional se trata de proyectos por 600 millones de pesos.

“Además no es menos importante señalar que el ganador de los concursos en cuestión también salió victorioso de los demás concursos del país, respecto del mismo tema, lo cual resulta sorprendente, ya que hay que considerar el número de proyectos que hay que presentar en un plazo de 10 días”, acusa.

Antecedentes del concurso

En el marco del plan estratégico de infraestructura para el fortalecimiento de la educación pública, el Ministerio de Educación entregó fondos de asistencia técnica para el municipio de Puerto Natales y de Porvenir con el fin de convocar al Concurso de Ideas de Arquitectura, destinado a desarrollar los anteproyectos del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, en Puerto Natales, y el de la Escuela Bernardo O’Higgins, en Porvenir.

El concurso consideró un premio único para el primer lugar, consistente en la adjudicación del contrato para desarrollar el anteproyecto definitivo del Liceo Luis Cruz Martínez, por $25.000.000. El monto total estimado para la ejecución del proyecto asciende a 7.329.000.000 pesos.

Los mismos 25 millones de pesos fueron destinados para el anteproyecto del Colegio Libertador Bernardo O’Higgins de Porvenir, el monto total es de $25.000.000. En este caso la inversión del proyecto asciende a $9.318.000.000.

El jurado de este concurso estuvo conformado por: Micaela Rosenstark, arquitecta del nivel central de la cartera; Esteban Montenegro, jefe de Arquitectura del Ministerio de Educación; Arturo Zúñiga, representante del Ministerio Obras Públicas; Margarita Makuc, seremi de Educación; Claudia Ojeda, directora del Departamento de Arquitectura de la Umag, y César Alvarado, arquitecto de la Secreduc.

Ambas ideas de proyectos fueron adjudicadas al arquitecto Germán del Río.